Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Miércoles, 30 de diciembre de 2015, a las 18:33
Redacción. Santiago de Compostela
El sindicato de Enfermería Satse ha alertado este miércoles del posible "colapso" en los centros de atención médica de Galicia si se aplica el Real Decreto publicado en el BOE hace unos días, y que impide al personal de enfermería prescribir medicamentos, y ha reclamado al Sergas que, al igual que han hecho otras 12 comunidades autónomas, rechace dicho decreto.

Carmen García.

La responsable del sindicato en Galicia, Carmen García, ha advertido de que la aplicación de esta norma de "anti-prescripción enfermera" va a crear "graves problemas" porque el sistema sanitario público de Galicia "no está preparado" ni hay protocolos adaptados a la nueva situación.

En ese sentido, ha lamentado que el gobierno gallego no opte por la "objeción de conciencia" para no aplicar un decreto que ya ha sido impugnado por el propio sindicato porque es "inaplicable".

García ha explicado que, a efectos prácticos, la nueva norma supondrá que el personal de enfermería dejará de hacer labores que hacía hasta ahora, como pautar y hacer seguimiento a pacientes de Sintron, a pacientes diabéticos o colocar apósitos (porque tienen componentes medicamentosos) a personas con úlceras provocadas por estar inmovilizadas en una cama.

Todo ello se traducirá en un incremento de las visitas al médico, y generará problemas también en servicios que no siempre tienen presencia de un facultativo, como las ambulancias, ha denunciado SATSE.