Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Satse denuncia una reducción de personal encubierta

La cobertura de enfermería, afectada en Menorca

Martes, 13 de noviembre de 2012, a las 13:40

Redacción. Palma de Mallorca
La Unidad de Cirugía y Medicina Interna del hospital Mateu Orfila, en Menorca, cuenta con sólo dos enfermeras en el turno de tarde cuando por plantilla deben ser tres. Según la administración se debe a la petición de días libres o vacaciones, pero el Sindicato de Enfermería, Satse, considera que es sólo un ejemplo de la reducción encubierta de personal que Salud está llevando a cabo en el área de Menorca.

Jorge Tera, secretario general de Satse.

El Sindicato de Enfermería entiende que la intención real es funcionar de forma habitual con menos personal en una nueva medida de recorte encubierta que de nuevo va en detrimento de la calidad asistencial. Satse exige el sostenimiento de las coberturas en enfermería, ya muy afectadas en el área de Menorca.

El sindicato denuncia además que desde que el 30 de octubre se pusiera en marcha el sistema de desactivación de camas en las cuatro unidades del hospital Mateu Orfila con la intención de optimizar recursos, se están reunificando a pacientes en unidades nos especializadas. Se dan casos de ingresos de pacientes de cirugía en la unidad de pediatría.

Para Satse, “la falta de planificación ha llevado también a movilizar al personal de enfermería a puestos de trabajo que no les corresponden según la demanda, dándose el caso de trasladar a una enfermera del hospital a consultas de Atención Primaria”. El Sindicato de Enfermería considera una “irregularidad” que se desplace al personal de su lugar de trabajo habitual y estudia la dudosa legalidad de esta medida, “fruto de la improvisación”.