Está en “la peor situación vista en los últimos meses”



21 feb. 2012 18:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que el Servicio de Urgencias del Hospital de Cruces se encuentra "desbordado" y está viviendo "el peor momento de colapso de los que hemos visto en los últimos meses". El sindicato ha criticado, además, la "total ausencia" de la dirección del hospital en el centro mientras ocurre esta situación y ha exigido a los responsables del centro sanitario que "se tomen medidas y se ofrezcan soluciones de forma inmediata".

José Antonio de Léniz Aspiazu, secretario general de Satse Euskadi.

Satse ha invitado también a los pacientes de la urgencia a presentar las quejas correspondientes en el servicio pertinente del hospital, para denunciar "estas largas esperas y esta situación de caos que están viviendo", e incluso a elevar estas reclamaciones, como ciudadanos, al Ararteko.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que este martes, a las 11.00 horas, había "un total de 42 pacientes pendientes de ingreso y 16 enfermos que se encontraban en los pasillos", tanto en el área de reconocimiento como en el área de evolución, y ha indicado que la edad media de los pacientes "es muy avanzada", lo que, a su juicio, les da la razón en su demanda de la necesidad de un hospital de cuidados medios.

Por todo ello, Satse ha calificado esta situación de "intolerable" y ha afirmado que se trata de "un problema estructural del hospital". "Los profesionales sanitarios y muy concretamente los de Enfermería están viviendo una situación de caos que no es puntual y que desde esta central sindical ya se viene denunciando desde hace meses", han recordado.

Finalmente, el sindicato ha considerado que los trabajadores están sometidos a "una fuerte presión psicológica por las condiciones de trabajo", lo que, a su juicio, supone "una sobrecarga de trabajo" que "merma la calidad asistencial y aumenta el riesgo tanto para los trabajadores como para los usuarios".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.