Se han denegado sustituciones y contrataciones “en base al agotamiento de un presupuesto deficitario”



6 nov. 2014 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
La Convergencia Estatal de Médicos y Enfermería (Cemsatse), incluyendo al Sindicato de Enfermería de la región (Satse) y al Sindicato Médico de la comunidad (Simebal), ha convocado este viernes a los profesionales de Atención Primaria (AP) a una concentración de protesta en Mallorca por la situación existente en los centros de salud, durante 10 minutos en la puerta de todos los edificios de Primaria.

Isidro Torres, presidente de Simebal.

Según los tres sindicatos, durante los últimos 15 días se ha instaurado en los centros de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) una situación “absolutamente caótica y dantesca”, por haberse denegado sustituciones y contrataciones en base al agotamiento de un presupuesto deficitario ya desde su aprobación. Además, se ha producido la negativa del Govern a ampliar la disposición de liquidez para garantizar las necesidades de atención sanitaria. A esto hay que sumar, según las organizaciones sindicales, la aplicación del acuerdo de Bolsa Única firmado por la Administración y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sin que existan listados de bolsa única ni las herramientas y el personal necesario para ponerlo en práctica.

Satse y Simebal, aseveran que todo esto ha dado lugar a descubiertos en la mayoría de centros de salud y zonas básicas, con la consiguiente problemática organizativa añadida y la consecuencia del cierre obligado de unidades básicas por falta de profesionales. Además, advierten que se están produciendo trastornos para los profesionales y los usuarios en la prestación de asistencia (agendas llenas sin profesional que las atienda, consultas cerradas, etc).

Incluso alertan de la desaparición del personal de refuerzo de los  equipos de Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en los puntos de atención continuada (PAC) urbanos, así como de una problemática administrativa en la contratación por errores y demoras en la contratación de octubre, personal eventual en activo sin contrato desde el 1 de noviembre, ocasionada por la negativa a reforzar el departamento de personal de la GAP.

Los sindicatos, en un comunicado conjunto, no descartan medidas adicionales de protesta, así como actuaciones administrativas o judiciales que estimen oportunas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.