El sindicato no considera lógico que coexistan modelos diferentes de gestión



12 nov. 2015 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) gestionará de forma directa los seis centros hospitalarios que hasta la fecha lo estaban por empresas públicas ha sido calificado por José Manuel Freire Calvo, secretario general de Satse Madrid, como “excelente, teniendo en cuenta que la postura del Gobierno autonómico parece que es acabar con los modelos privatizadores en la sanidad pública madrileña”.

José Manuel Freire.

“Ya era hora”, continua, “que desde el Gobierno regional se adoptara una medida como la anunciada, ya que no era lógico que en un mismo sistema sanitario público coexistieran figuras y diferentes modelos de gestión para ofrecer, en definitiva, un mismo y único servicio, la atención sanitaria a los ciudadanos”.

Estamos de acuerdo, ha apuntado José Manuel Freire Calvo, en las formas pero no en el tiempo. “Esto tenía que haberse hecho desde un principio, ya que no tenía razón de ser la coexistencia de ambos regímenes, sobre todo cuando profesionales y ciudadanos hemos reclamado desde hace años que era el Sermas el único que tenía que gestionar los hospitales públicos de la Comunidad”.

En este sentido, desde Satse Madrid se recuerda que esta era una de las demandas de esta organización al Gobierno de la Comunidad de Madrid, junto a otras como la recuperación de las retribuciones, la jornada de 35 horas, la puesta en marcha y reactivar la carrera profesional para todos los profesionales sanitarios del Sermas, la optimización de plantillas enfermeras o avances en la conciliación familiar.

Otra de las asignaturas pendientes del Gobierno es, añade, “el desarrollo de la profesión enfermera que pasa, entre otros temas, porque la Comunidad apueste por el nivel de clasificación A1 para enfermería, en lugar del A2 actual, inexplicable sobre todo teniendo en cuenta que los profesionales de enfermería son Grado como los psicólogos, los farmacéuticos o los médicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.