Asegura que estos profesionales sufren “abusos e irregularidades”



1 sept. 2015 18:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha alertado de "los abusos que está sufriendo" el personal eventual del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en numerosos centros de la provincia, ya que "se les está obligando a realizar un exceso de horas, a pesar de estar contratados al 75 por ciento, un exceso de horas que no se les abonará".

Francisco C. Muñoz, Secretario General Autonómico de Satse. 

Según denuncia Satse, "la imposición de turnos de trabajo ilegales" la están sufriendo principalmente los profesionales de los centros del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte y del Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de la capital, incumpliendo las instrucciones establecidas por el SAS para la distribución y número de horas de la jornada semanal de 37,5 horas para el personal con contratos eventuales al 75 por ciento de jornada.

En concreto, Satse asegura que se está obligando a algunos profesionales con contratos parciales a trabajar todos los días en jornadas de 5,4 horas en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante cuatro días a la semana. Dicha distribución, aclara el sindicato, "sólo podía ser aplicada con el acuerdo del trabajador y nunca impuestas de forma unilateral por parte de la dirección de los centros".

Según explica Satse, el motivo es que con las jornadas de 5,4 horas "se genera a los profesionales afectados graves perjuicios tanto económicos, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación, ya que no facilita los descansos reglamentarios, a los que se suman los problemas organizativos en los centros que no benefician la continuidad asistencial".

Por otra parte, también de forma "unilateral" en el ámbito del Distrito Sanitario Aljarafe-Norte, ha aumentado la jornada ordinaria mensual de los profesionales de sus centros de salud, "resultando de esta manera una programación laboral anual por encima de la legalmente establecida", teniendo repercusiones económicas, en detrimento de los profesionales.

Así, Satse acusa a la dirección del Distrito de "obligar" a los profesionales a trabajar más horas de las que les corresponden por contrato "abonándoles el exceso en concepto de horas de guardia, a menor precio, aunque se realizan en horario de jornada ordinaria, de 8,00 a 15,00 horas". A juicio del sindicato, todas estas medidas, aplicadas de forma arbitraria y sin negociación, han causado "un gran malestar entre los profesionales además de un perjuicio económico y han provocado numerosas reclamaciones".

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería exige al SAS que "ponga freno a estos abusos" al personal eventual al que, además de trabajar con contratos precarios, "se les está precarizando sus condiciones laborales y retributivas". Por último, Satse advierte que continuará "facilitando" a los profesionales afectados un modelo de reclamación para la revisión de su jornada y las nóminas y se reserva su derecho a emprender otro tipo de acciones de persistir estás irregularidades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.