Ha constatado el compromiso de seguir destinando a I+D+i en Ciencias de la Salud el 1 por ciento de gasto sanitario del presupuesto



3 jul. 2013 15:04H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) tiene "garantías de futuro" y ha asegurado que sus profesionales seguirán desarrollando proyectos de ámbito nacional e internacional.

Pedro Sanz.

Sanz ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con los responsables de las cuatro áreas de investigación del Cibir, a quienes ha constatado el compromiso del Gobierno regional de seguir destinando a I+D+i en ciencias de la salud el 1 por ciento de gasto sanitario del presupuesto regional. El jefe del Ejecutivo riojano ha subrayado que "es un orgullo" para la región disponer de un centro de investigación biomédica "de prestigio" en tan solo cinco años.

Así, ha reconocido que, aunque el Cibir es un centro "joven", tiene "mucha fuerza" y ha insistido en que su Gobierno seguirá apostando para colocar la sanidad como "primer objetivo", con el fin de mejorar la salud de los ciudadanos gracias al trabajo de profesionales "bien formados y actualizados permanentemente".

Ha recordado que se invirtieron 46 millones de euros en la construcción y equipamiento del Cibir, a los que se han sumado otros 13 millones en el último lustro para financiar las diversas líneas de investigación, pero ha puntualizado que se han logrado retornos por valor de 3,9 millones de euros en becas y subvenciones. Sanz ha apostado por "mejorar la comunicación para proyectar" a los ciudadanos el trabajo que se desarrolla a diario en el centro, mediante la utilización de las redes sociales y la difusión a través de otros centros de investigación.

Ha recalcado que algunos proyectos "pueden llegar al final o quedarse a mitad del camino porque se han agotado".
El coordinador de investigación del Cibir, Eduardo Mirpuri, ha recordado que los 60 profesionales de las siete líneas de trabajo que desarrolla este centro se dedican al cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, las infecciones y la resistencia a los antibióticos.

La línea de investigación sobre "Plasticidad Sináptica Estructural", desarrollada entre desde 2010 por el doctor Miguel Morales, concluyó el pasado mes de junio y el Cibir trabaja en la búsqueda de un nuevo equipo para desarrollar, con otras administraciones, otro trabajo en el campo de la neurodegeneración. En este sentido, Sanz ha dicho que "cuando se pierde la confianza en alguien, se acaba la relación" y ha recordado que no todos los investigadores del Cibir tienen un contrato laboral fijo, ya que algunos están vinculados al desarrollo de un determinado proyecto de investigación.

También ha felicitado a los investigadores por la consecución de la primera patente, lograda el año pasado en el centro riojano, y por iniciar el proceso de creación de dos nuevas empresas (spin-off) sobre enfermedades infecciosas y visualización en 3D de imágenes médicas. Además, les ha expresado su deseo de que los otros cuatro proyectos de patente que actualmente se encuentran en trámite de aprobación, cristalicen cuanto antes.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.