El Grupo Mixto pregunta por la constitución del comité de seguimiento de la enfermedad



14 oct. 2014 17:09H
SE LEE EN 4 minutos

Soraya Sáenz de Santamaría.

Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
“Creo que todos tenemos responsabilidades políticas, y este Gobierno más, por eso, la sociedad quiere que todos los grupos actúen con responsabilidad frente al ébola y no con enfrentamientos”. Con esa rotundidad se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en el pleno del Senado. “Todas: las comunidades autónomas, las organizaciones internacionales y, si es posible, también grupos políticos”, ha remarcado.

En esta jornada, el Gobierno de Mariano Rajoy, representado por los ministros de Justicia, de Hacienda, Sanidad, Agricultura, Fomento y la propia vicepresidenta, se han sometido a las preguntas de los dirigentes.

La primera en abrir la veda ha sido Sáenz de Santamaría, que ha respondido al senador del Grupo Mixto, Jesús Iglesias Fernández, quien le preguntaba por las razones que han llevado al Ejecutivo central de constituir el comité especial para la gestión del contagio de la enfermedad, presidido por la vicepresidenta del Gobierno y no por la titular de Sanidad, Ana Mato. “Este comité especial se creó después del Consejo de Ministros del viernes”, ha espetado Sáenz Santamaría.

En su turno de réplica, Iglesias ha criticado el fallo en los protocolos de actuación, que han llevado a Teresa Romero ser la primera contagiada por el virus en suelo español, y ha culpabilizado directamente a la Administración central de este problema. Además, ha desgranado los que, en su opinión, han sido los principales errores en esa gestión, desde “traer a los religiosos antes de contar con los medios adecuados” a la falta de previsión en el seguimiento de las personas en contacto con los infectados, pasando por que el Hospital Carlos III dejara de estar dedicado a enfermedades infecciosas o la falta de formación adecuada para manejarlo. “Los únicos preparados para trabajar con esas medidas de protección era los militares especializados en lucha química”, ha dicho.
  
“Culpabilizar a la auxiliar es una actitud mezquina”, ha espetado también el senador del Grupo Mixto, quien le ha pedido a la vicepresidenta que no acabe con este Comité de expertos que asesora al Ejecutivo una vez finalice el plazo de contagio del virus, es decir, más allá del 27 de este mes, algo que la ‘número dos’ del Ejecutivo ha asegurado que no hará para garantizar que esta crisis de salud pública no vuelva a ocurrir en España.

ENLACES RELACIONADOS:

“Repatriamos con la convicción absoluta de que no había riesgo para la población y los sanitarios”

El consejero de Madrid se disculpa con la auxiliar por sus “desafortunadas” declaraciones

La auxiliar infectada presenta una “leve mejoría”

Muere en Alemania el responsable médico de la ONU en Liberia

La oposición de la Asamblea de Madrid pide en bloque la dimisión de Rodríguez

Día 15 del contagio: aumentan las esperanzas de recuperación de la auxiliar

Rajoy y Mato no comparecerán en el Congreso

El marido de la auxiliar contagiada pide la dimisión del consejero de Madrid (13/10/14)

Acceda aquí a la carta

González aplaza las obras para convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia (13/10/14)

Habrá un programa de formación transversal para todos los profesionales implicados (13/10/14)

España todavía no tiene Zmapp (13/10/14)

Cataluña crea un Comité de Análisis y Seguimiento del virus del ébola (13/10/14)

Respaldo a la infraestructura y el manejo del Hospital Carlos III (12/10/2014)

La Paz-Carlos III pide a la prensa que respete la imagen de la paciente con ébola (12/10/2014)

Dada de alta una enfermera tras resultar negativa la segunda prueba (12/10/2014)

Europa señala que la protección de los profesionales del Carlos III es la adecuada (11/10/2014)

Echániz: “Ahora se necesita un gobierno serio y unido” (11/10/2014)

El nuevo protocolo de seguridad, en exclusiva (11/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.