Como el asma, alergias, epilepsia o diabetes, entre otras



20 nov. 2014 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma
El consejero de Salud, Martí Sansaloni, y la consejera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, han explicado que 100 profesionales de la Atención Primaria (AP) de Mallorca (pediatras y enfermeros de pediatría) ya están preparados para instruir en primeros auxilios a profesores y educadores, para que puedan atender a los alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital en caso de emergencia.

Martí Sansaloni, consejero de Salud.

Acción que se llevará a cabo mediante el Programa Alerta Escolar Balear (cuyo responsable es la Gerencia de Atención de Urgencias 061) por el cual determinados profesionales sanitarios impartirán formación en primeros auxilios para los casos de emergencia sobre las patologías de asma, alergias y anafilaxis, epilepsia y crisis convulsivas, cardiopatías congénitas con riesgo de muerte súbita, y diabetes, a profesionales de los centros públicos, privados y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria posobligatoria, así como de los centros de educación especial.

Los alumnos a los que va dirigido el programa tienen hasta 19 años, excepto los de los centros de educación especial, donde la edad máxima es de 21 años, y actualmente son 10 los que figuran en el registro.

El Programa, de cinco años de duración, prevé impartir en cada curso escolar un mínimo de nueve cursos, entre los meses de septiembre y mayo, con una duración de 21 horas cada uno. El proyecto también prevé dotar con desfibriladores semiautomáticos a los centros educativos que tengan alumnos con alguna cardiopatía congénita que suponga un riesgo de muerte súbita, además de la formación oportuna para utilizarlos, a cargo de personal del 061.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.