15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Sanitaria 2000 apuesta por las redes sociales

La intención ya se ha materializado en una mayor actividad en Facebook y Twitter, así como en la creación de cuentas en Google+, YouTube y Linkedin

Martes, 24 de junio de 2014, a las 12:44
Redacción. Madrid
Los medios sociales se rigen por la llamada regla de las tres ‘C’: contenido, conexión y comunidad. Un elemento lleva al siguiente y entre los tres se construye una red cuya existencia se justifica por otras tres iniciales comunes: compartir, comentar, conversar.

Iñaki Moreno, responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000.

A partir de esta idea, Sanitaria 2000, compañía editora de Redacción Médica, EsTuSanidad, Revista Médica, y otra decena de cabeceras profesionales,  ha apostado por una presencia activa, permanente y organizada de sus contenidos en las redes sociales. En el caso de Redacción Médica se trata, por otra parte, de un paso más en la evolución que se produjo en enero de 2013, cuando dio el salto de diario online a periódico de actualización permanente.

Para la puesta en marcha de esta estrategia se ha incorporado al equipo de Sanitaria 2000 como Responsable de Medios Sociales Iñaki Moreno, periodista procedente de la Secretaría de Estado de Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y máster en Periodismo y Comunicación Digital por el Instituto Universitario de Posgrado, tiene también experiencia en el campo del diseño, la consultoría web y la gestión de redes sociales.

Redacción Médica y EsTuSanidad

En Sanitaria 2000 las citadas reglas de las tres ‘C’ se confirman en todos sus extremos: los medios disponen de contenido, tienen relevancia para lograr la conexión con su audiencia y capacidad para generar comunidades en las que intercambiar ideas y alimentar el debate.

En esta línea de actualización y adaptación a otros canales, Redacción Médica ha potenciado su presencia en Twitter con una monitorización constante de los mensajes que genera su marca y una difusión permanente de los contenidos que produce. Esto le ha permitido superar la cota de los 21.500 seguidores, lo que convierte a esta cuenta en una de las más influyentes en el ámbito de la información sanitaria.

También ha multiplicado su producción en Facebook, con una actualización diaria de contenidos. Los más de 3.800 a los que les gusta la página y el resto de usuarios de esta red social que conocen la cuenta la han convertido en la más activa entre las del sector.

Además, se ha oficializado su presencia en la red social por excelencia para los profesionales, Linkedin, con la creación de una página de empresa de Sanitaria 2000 y otra de producto dedicada a Redacción Médica. Próximamente se pondrá en marcha un grupo de debate en esta red social denominado Polémica sanitaria. El despliegue social del medio se completa con la presencia en la pujante Google+ y un canal propio en YouTube.

Por otra parte, el reciente nacimiento en el seno de Sanitaria 2000 del periódico online EsTuSanidad, de información sanitaria para el ciudadano, se ha apoyado en una presencia decidida y constante en los medios sociales. En este caso los canales elegidos para el lanzamiento han sido Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

Consustancial a Sanitaria 2000

En opinión del nuevo responsable de Medios Sociales de Sanitaria 2000, este grupo empresarial siempre se ha caracterizado por “pulsar las tendencias dominantes en información online porque en su ADN está el integrar las maneras de comunicar y de informar que sean acordes con cada momento”.

La propia evolución de la compañía así lo demuestra, con una primera apuesta por un medio novedoso como canal de distribución de contenidos como era el correo electrónico, la adaptación posterior a los usos propios de los portales web y, más recientemente, la transformación de sus medios en canales cuyos ritmos de actualización sólo los marca la actualidad.

“Dentro de esta filosofía, la apuesta por las redes sociales como un canal más de difusión representa un paso lógico en una empresa que ha sido pionera en muchos aspectos”, señala Moreno, que destaca los primeros frutos de esta nueva estrategia: el índice Klout, el más utilizado para medir la influencia social de una persona o institución, ha superado la cota de los 67 puntos (sólo el 5% de usuarios supera los 63).