Entre ellas destacan las carencias en recursos humanos y la ausencia de incentivos



3 oct. 2015 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. La Coruña
La Consejería de Sanidad de Galicia, el Consejo Gallego de Colegios Médica y las tres sociedades científicas de Atención Primaria con presencia en la región (Agamfec, SEMG y Semergen) han acordado la creación de varios grupos de trabajo (con la participación de todos estos actores) con el fin de buscar líneas generales de mejora y soluciones concretas para los problemas de la práctica diaria en los dispositivos asistenciales de Atención  Primaria.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia.

Esta decisión ha acordado en una reunión conjunta celebrada entre todas estas instituciones durante estos últimos, según un comunicado de los médicos de la región. Fruto del encuentro es también un documento que concreta,  en diez puntos, los principales problemas dela Atención Primaria, clave para una asistencia sanitaria pública de calidad, eficiente y cercana al ciudadano.

Entre estas ‘barreras’ para la AP en la autonomía se encuentran las “carencias en la política de recursos humanos” y las “diferencias territoriales en la capacidad resolutiva de AP”, como el acceso a pruebas complementarias o a dispositivos como la e-consulta.

Por otro lado, también avisan de problemas como la ausencia de incentivos en las labores de formación de nuevos especialistas y el riesgo que esto supone para el sistema MIR, la creciente sensación de empobrecimiento en la actividad asistencial que manifiestan los médicos de familia ante la falta de un proyecto estratégico con la memoria económica correspondiente, la mayor lejanía con los gestores que ha supuesto para AP su adscripción administrativa en Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXIs) y la falta de autonomía de los centros de salud y los profesionales. en la gestión de sus propias agendas de consulta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.