Desarrollarán programas informativos y de capacitación



28 ene. 2014 13:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, la presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia ( Ucgal ), Ana Olveira, y el director general del Foro Inter -Society, Víctor Yuste, han firmado este martes un acuerdo para promover una estilo de vida saludable desde las edades más tempranas.

Rocío Mosquera.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Gallega de condición crónica y cubre algunas de las acciones que se recogerán en el Plan Gallego para la prevención de la obesidad infantil, en cuyo desarrollo se encuentra trabajar lo que ocurre hoy. Su objetivo es reducir la mortalidad causada por enfermedades crónicas no transmisibles, fomentando estilos de vida saludables, en particular los relacionados con la alimentación.

El acuerdo establece el desarrollo del programa y la difusión de la formación para mejorar el conocimiento de los hábitos de consumo de una alimentación saludable adaptada a los diferentes grupos de población. También se promoverán acciones orientadas a que el consumidor disponga de productos saludables con la máxima calidad y seguridad de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales.

Campañas dirigidas a diferentes grupos de edad

Asimismo, el texto menciona las campañas de información que promueven estilos de vida saludables dirigidos a diferentes grupos de edad y apoya la adopción de políticas que conduzcan a la reducción del contenido de sal, azúcar y grasas saturadas, y la eliminación de las grasas trans en los productos alimenticios, animando a su reformulación hacia perfiles nutricionales saludables.

En este sentido, se publicará un cuento acerca de la alimentación saludable y la actividad física llamado “Os Bolechas”, dirigido a niños de 5 a 7 años y que será distribuido en las escuelas, hospitales y bibliotecas públicas. Este se completará con una página web con juegos educativos protagonizados por estos personajes y un concurso de dibujo en línea.

Una mayor capacidad de adoptar decisiones saludables

Además, fomentarán iniciativas destinadas a garantizar la capacidad de los consumidores para adoptar decisiones saludables, acciones de carácter preventivo en colaboración con otras instituciones, organizaciones y asociaciones profesionales, tales como los hosteleros, y en general, las actividades resultantes en la mejora de la salud de la población y la adopción de estilos de vida saludables.

Por lo tanto, va a crear una aplicación web y en los teléfonos móviles para interpretar correctamente las etiquetas nutricionales, desarrollando una una estrategia de comunicación a través de redes sociales. Se analizarán los menús de las escuelas primarias, y se creará un programa de radio sobre estos temas.

Este acuerdo es el primero que el Departamento de Salud firmará con diferentes sectores de la sociedad a fin de lograr una mejor salud y calidad de vida en la población gallega, mediante la promoción de un estilo de vida saludable desde las edades más tempranas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.