Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Sanidad trabaja a contrarreloj en un documento que evite la huelga en Urgencias

Toranzo avisa de que no valdrá “una declaración de intenciones” y asegura que, si no se atienden sus exigencias, habrá dos días de huelga semanales también en noviembre

Miércoles, 12 de octubre de 2011, a las 20:33
Javier Leo. Madrid

De arriba a abajo: Tomás Toranzo; José Martínez Olmos; Antonio Cabrera y Francisco Valero.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha convocado huelga general en los servicios de Urgencias de toda España para los próximos 25 y 26 octubre. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de Semes, Tomás Toranzo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha prometido a los médicos de Urgencias que, este mismo jueves, tendrán un documento oficial en el que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, anunciará el comienzo de la tramitación del Real Decreto de creación de la especialidad de Urgencias, evitando así la huelga.

Sin embargo, Toranzo se muestra escéptico ante este compromiso, ya que “desde Sanidad todo son buenas palabras pero sin concretar nunca nada”. Asi, el presidente de Semes ha afirmado que, “si el documento que nos presenta Martínez Olmos este jueves es una mera declaración de buenas intenciones con el logotipo del Ministerio, continuaremos adelante con la huelga, que se convocará oficialmente este sábado”. Tras la reunión mantenida con el director general de Ordenación Sanitaria, Francisco Valero, y las conversaciones telefónicas con Martínez Olmos, Toranzo confiesa que “no hay mucho optimismo” respecto a la respuesta del Ministerio, aunque admite que, “hasta el día 24, hay tiempo para desconvocar la huelga si cambia la situación”.

Con el apoyo expreso de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras y de su secretario, Antonio Cabrera, el objetivo de los médicos de Urgencias es el de “convocar dos días de huelga cada semana, también en noviembre, hasta que se solucione el conflicto”. “Los servicios mínimos serán muy altos, así que haremos dos días de huelga semanales para que el ciudadano sea consciente de la importancia de los servicios de Urgencias y exija él mismo un mecanismo que asegure la calidad formativa de la especialidad a largo plazo”, ha subrayado el presidente de Semes.

“En tiempos de crisis no pedimos retribuciones, ni aumento de plazas, solo advertimos de que estamos al final de la legislatura y de que la creación de Urgencias como especialidad primaria vía MIR no puede esperar más”, sentencia Toranzo.