Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 17:28
Redacción. Madrid
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en el marco del abordaje de la cronicidad, aprobada hace un año por el Consejo Interterritorial del SNS, ponía el foco en el ámbito local como “entorno esencial” para su desarrollo. Ahora, doce meses después, la reunión del Cisns del próximo 3 de diciembre va a analizar una guía que sienta las bases para la implementación local de la estrategia, aportando mecanismos y herramientas para que se haga de manera universal en todos los municipios, con especial atención a los más pequeños y de ámbito rural.

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

En primer lugar, la guía establece que es necesario “constituir una mesa de coordinación intersectorial en el municipio”, que será la encargada de “contextualizar, desarrollar, coordinar, realizar el seguimiento y evaluar la implementación de las intervenciones relacionadas con la Estrategia” en el municipio. Dentro de esta mesa debe contarse con la participación ciudadana, al menos con mecanismos de información, pero también elaborando consultas para recabar opiniones sobre la implementación de la estrategia y articulando esta participación a través de estructuras ya existentes o creadas expresamente para este fin.

 Además, y como segundo paso indispensable, apunta que es necesario elaborar un mapa de los recursos con los que cuenta la localidad para la promoción de la salud y la prevención. A partir de ahí, el objetivo debe ser “mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía a través del trabajo conjunto de los sectores”, incluyendo la salud de forma transversal en todas las políticas. Además, señala la necesidad de potenciar y desarrollar los recursos comunitarios e identificar las fórmulas para optimizar su uso. Aun así reconoce que puede haber variabilidad en el desarrollo de ambas acciones, por lo que considera que deben ser “dinámicos y flexibles” y no establece plazos de tiempo.

Próximos pasos

Tal y como refleja el documento que se va a debatir en el Consejo Interterritorial, “esta guía constituye un documento básico para guiar la implementación local de la estrategia”, pero se debe continuar con las labores de seguimiento, valoración y asesoramiento. De este modo, se va a valorar la implementación local de la Estrategia en aquellos municipios que ya han solicitado adherirse. Además, se va a presentar la guía al Comité Ejecutivo de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), con el objetivo de que se adhieran las 146 entidades locales que forman parte de ella; se pondrá en marcha un módulo de formación para capacitar a coordinadores y dinamizadores locales de la estrategia y se elaborará una aplicación web para la realización del mapa de recursos y para la gestión y apoyo a la implementación local.

ENLACES RELACIONADOS:


Guía para la implementación local de la Estrategia de promoción de la salud y prevención en el SNS