Además, la evolución de otros asuntos como la gestión clínica, la prescripción enfermera o el Foro de las Profesiones Sanitarias también continúan por buen cauce



29 sept. 2014 20:38H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido este lunes con la Mesa de la Profesión Enfermera (integrada por el Consejo General de Enfermería y Satse) a desarrollar las especialidades enfermeras antes de 2024, año marcado, hasta la fecha, para su culminación final.

Víctor Aznar (Satse), Ana Mato y Máximo González (CGE).

El presidente del CGE, Máximo González Jurado, ha transmitido a Redacción Médica la “buena voluntad” que ha mostrado el departamento que lidera Ana Mato en un tema tan sensible como éste, que inquietaba al sector enfermero y que dificultaba las relaciones entre ambos.

Para González Jurado, desarrollarlas en diez años es un “disparate”, y tras el acuerdo de este lunes con Sanidad, “estamos más cerca que nunca para el entendimiento y acortar esa fecha”, ha explicado a este diario, aunque sin precisar en el año en cuestión.

“No hay tantas diferencias” en la gestión clínica

Otro de los grandes temas sobre la mesa, la gestión clínica, también continúa esos cauces de entendimiento, después de que médicos y enfermeros se enfrentaran por saber quién podría liderar estas unidades. Para González, “no hay tantas diferencias como se piensa”, ya que los dos documentos que han hecho llegar los dos sectores profesionales guardan muchas similitudes, afirma.

Por otro lado, los asuntos relacionados con el Real Decreto de Prescripción Enfermera y el Foro de las Profesiones Sanitarias, temas de los que quedan por pulir “pequeños flecos” pero cuya entrada en vigor es inmediata, también estuvieron esta mañana sobre la mesa en la reunión con el Ministerio situado en el Paseo del Prado. Una reunión que el presidente del Consejo General de Enfermería espera que, a partir de ahora, sean más fluidas, sobre todo, después de anunciar hace unos meses su voluntad de romper el Pacto por la Sanidad con el Gobierno si no se hacían eco de sus peticiones.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería y Sanidad rebajan la tensión para evitar romper el pacto (25/09/14)

2024: fecha límite para el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras (19/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.