Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Enfermería y Sanidad rebajan la tensión para evitar romper el pacto

Abordarán el calendario de especialidades, el desarrollo de la prescripción enfermera y pedirán ser un órgano de interlocución profesional al más alto nivel con el Gobierno, entre otros asuntos

Jueves, 25 de septiembre de 2014, a las 14:37
Cristina Alcalá. Madrid
Tras meses sin reunirse y con la amenaza de romper el pacto con el Gobierno sobre la mesa, las tensiones entre el Ministerio de Sanidad y la Mesa de la Profesión Enfermera (integrada por el Consejo General de Enfermería y Satse) parecen relajarse.

Víctor Aznar (Satse), Ana Mato y Máximo González (CGE).

El próximo lunes 29 de septiembre, ambas partes han acordado celebrar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo alcanzado en julio del año pasado, según ha podido saber Redacción Médica.

Un encuentro en el que pedirán al Ministerio, entre otros asuntos, ser un órgano de interlocución profesional al más alto nivel con el Gobierno. Pero también espera que Mato fije el calendario de celebración de las pruebas de evaluación de la competencia para las especialidades de Pediatría y Familiar y Comunitaria, así como una cronología de la implantación efectiva de las distintas especialidades. Un viejo deseo que tanto CGE como Satse llevan reclamando desde antes de verano. 

Otros de los asuntos que llevarán los enfermeros bajo el brazo será pedir la inmediata puesta en marcha del Real Decreto sobre prescripción enfermera, así como su participación activa en el documento que aprobó el miércoles Sanidad con las Consejerías de Sanidad de las diferentes autonomías sobre coordinación y actuación sociosanitaria, así como su posterior desarrollo y aplicación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por último, en materia de riesgos laborales, la Mesa de la Profesión Enfermera exigirá al Ministerio que la Guía de Bioseguridad para profesionales sanitarios en la que está trabajando con las comunidades tenga rango normativo suficiente para “obligar” a su aplicación en todo el Estado.

Los enfermeros, tras reconocer que daban de plazo hasta otoño para romper el pacto consensuado con el departamento que dirige Mato, se muestran relajados al tener una fecha próxima sobre la mesa para empezar a avanzar en los puntos pactados y no desarrollados en dicho pacto, y ensalzan, además, los logros que se han alcanzado en algunos de esos compromisos, como la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Foro Profesional o la celebración de la prueba de evaluación de la competencia de Enfermería Geriátrica.

No obstante, y como señalan a este diario, exigen un avance significativo de este acuerdo y esperan que se concreten algunos asuntos para hacerlos realidad antes de que finalice el año.

ENLACES RELACIONADOS:

Los enfermeros aplazan hasta otoño su decisión de romper el pacto con el ministerio (29/07/14)