Enfermería de Salud Mental y del Trabajo, primeras en el calendario



19 may. 2014 18:55H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho llegar a los servicios autonómicos de salud una primera propuesta para implantar las especialidades de Enfermería. El departamento que lidera Ana Mato ha dado instrucciones a las comunidades autónomas para que, según presupuesto, se vayan implantando de tal forma que el proceso pueda estar culminado en 2024.

Víctor Aznar, secretario general de Satse; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Ana Mato, ministra de Sanidad.

Redacción Médica ha tenido acceso al cronograma remitido por la Secretaria General de Sanidad a los servicios de salud. Según recoge este documento, la categoría de enfermera obstétrico-ginecológica está creada y seguramente dotada en prácticamente el cien por cien de los servicios de salud.

Teniendo en cuenta que algunas especialidades ya han celebrado las primeras pruebas extraordinarias para incorporar a los primeros especialistas, y que otras aún están pendientes del consenso para la aprobación de su programa formativo, el ministerio ha lanzado un primer cronograma para la creación de las especialidades que deberá ser debatido por los servicios de salud en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Así, esta primera propuesta establece que la creación de las distintas categorías estatutarias de las distintas especialidades de enfermería se realice a través de dos vías. En primer lugar propone la creación de la categoría genérica de enfermero especialista, tal y como ya han llevado a cabo los servicios de salud de Castilla y León, País Vasco, Murcia y Navarra.

La segunda vía contempla la creación de las categorías concretas para cuyo desarrollo el ministerio ya ha establecido un calendario. Así, según recoge la propuesta del ministerio, el compromiso es que se proceda a su creación en el plazo de dos años, es decir, antes de mayo de 2016 de las categorías de Enfermera de Salud Mental y Enfermera del Trabajo. Los servicios de salud de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y La Rioja tienen pendiente la creación de la primera de ellas.

En cuanto a la categoría de Enfermera del Trabajo, su desarrollo está pendiente en estas mismas autonomías, salvo Andalucía. Tampoco han hecho los deberes Aragón, Baleares, y Cantabria.

Enfermería Geriátrica es una de las especialidades en las que si se han celebrado pruebas de acceso excepcional, durante 2013, pero sin embargo ningún servicio de salud ha procedido a su creación, por lo que el ministerio fija mayo de 2018 como tope.

Las pruebas de acceso para Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar, aún pendientes

La celebración de estas pruebas de acceso está aún pendiente en la categoría de Enfermería Pediátrica pero el compromiso es crear la categoría antes de mayo de 2019.

En cuanto a Enfermera Familiar y Comunitaria también está pendiente la celebración de las pruebas, mientras que la categoría de Cuidados Médico Quirúrgicos no dispone aún de programa formativo. Para la primera, el ministerio fija en un máximo de siete años el proceso de creación, es decir, para antes de mayo de 2021, y señala que Comunidad Valencia es la única autonomía que ya la tiene creada. En el caso de Cuidados Médico Quirúrgicos, se establece que tendrá que estar creada antes de mayo de 2024, siempre y cuando el programa formativo se apruebe este año.

Según concluye el documento, todas las comunidades asumen el compromiso de dotación de plazas, que no de su provisión, de estas categorías en las plantillas o relaciones de puestos de trabajo en los centros e instituciones dependientes en un plazo razonable desde que se adopte la decisión de creación de cada categoría y siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al documento

CCOO propone reducir en 6 años los plazos para implantar las especialidades de Enfermería

Prescripción y especialidades, en la primera reunión de los enfermeros con Sanidad (11/06/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.