Supone el 40,1 por ciento de la capacidad de gasto de la Xunta



28 oct. 2013 17:18H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
La consejera de Sanidad ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Parlamento regional para detallar el presupuesto que del que dispondrá su departamento en 2014. Rocío Mosquera ha avanzado que las cuentas para el próximo curso alcanzarán los 3.391 millones lo que supone una reducción del 0,7 por ciento con respecto a 2013.

Rocío Mosquera.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) se llevará el 98 por ciento del presupuesto del departamento, alcanzando los 3.326 millones de euros. Del total, más de 1.400 millones se destinará al capítulo de personal, lo que supone un 42 por ciento del presupuesto total del Sergas.

Mosquera ha avanzado que su departamento presentará en el primer trimestre de 2014 la Estrategia gallega de Cronicidad. Asimismo, ha garantizado que ya se han iniciado los trámites para una nueva OPE de Medicina de Familia que prevé que comience a principios del próximo año. La consejera ha asegurado que destinarán más de 122 millones a infraestructuras sanitarias y ha recalcado que 2014 será el año definitivo para la puesta en marcha del nuevo Complejo Hospitalario de Vigo.

Asimismo, ha avanzado la puesta en marcha de una agencia gallega para aunar docencia, investigación y evaluación de la tecnología sanitaria. Asimismo, pondrá en marcha una Agencia Gallega de Sangre y Tejidos y llevará a cabo la digitalización de toda la información clínica, a lo que destinarán 24 millones de euros.

BNG y AGE reprochan que el presupuesto se ha recortado y no es más social

Los grupos nacionalistas han criticado que el presupuesto continúa bajando año tras año. La portavoz del BNG, Montserrat Prado, ha destacado que “desde que volvieron al gobierno de la Xunta, se han dejado de invertir 1.200 millones en sanidad”. Por su parte, AGE, ha señalado que “estos presupuestos no son más sociales, sino que son los que recortan más ampliamente los recursos sociales”. Eva Solla ha apuntado que el presupuesto recorta para este año 35 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.