Una sentencia del Tribunal Superior avala la forma en la que Asturias adjudica las plazas



2 mar. 2016 19:51H
SE LEE EN 2 minutos
Sergio López. Oviedo
La anulación por parte de un Tribunal de Oviedo de la adjudicación de 472 plazas de enfermería ha traído cierto revuelo en el Principado. Sin embargo, desde el Gobierno están confiados en que no habrá que repetir la adjudicación y que la jurisprudencia está de su parte. La consejería de Sanidad prepara un recurso motivado en sentencias anteriores que avalan la forma de adjudicar los puestos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

José Ramón Riera, gerente del Sespa.

El Juzgado de lo Contencioso de Oviedo ha estimado la demanda interpuesta por la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) contra el Sespa y su forma de adjudicar los destinos a los opositores a plazas de Enfermería, ya que, según explican desde el sindicato, “no se ofrecían puestos concretos sino una serie innominada de puestos en cada área”.

La sentencia señala que el Sespa adjudicó los puestos sin la adecuada motivación, “lo que conculca los principios de mérito y capacidad y dejaría sin efecto el orden de prelación en la oposición”. También reprocha al SESPA la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo.

No se trata una sentencia firme y que el Sespa recurrirá en el convencimiento de que se siguieron los procedimientos adecuados. Fuentes de la consejería han explicado a Redacción Médica que otro recurso por esta misma adjudicación ha sido desestimado por otro tribunal de Oviedo y que aún queda un tercer recurso pendiente. Por encima de esto, está una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que señala que no es necesario contar con una relación de puestos de trabajo y que la plantilla orgánica es el instrumento válido para sacar las plazas. Esta sentencia es la base del recurso que prepara Sanidad.

Desde el departamento añaden que el procedimiento de adjudicación que han seguido “es el que se emplea en todos los servicios de salud, salvo Navarra, donde los trabajadores tienen un régimen especial, y viene heredado ya de la época del Insalud”.

La OPE que el tribunal de primera instancia ha anulado es la mayor de enfermería celebrada en el Principado y cubre todas las áreas sanitarias salvo Arriondas. Los trabajadores afectados por la sentencia llevan ya más de medio año en sus puestos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.