Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Ministerio y sociedades científicas erradicarán “por etapas” la ineficiencia en cada especialidad médica

El Ministerio toma las riendas del proyecto de la SEMI y empieza a trabajar en los detalles técnicos de la iniciativa

Miércoles, 06 de febrero de 2013, a las 21:53

Javier Leo. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha puesto manos a la obra para sacar adelante la plataforma de sociedades científicas que se encargará de identificar y eliminar procesos ineficientes dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto, ideado y liderado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), parte de la experiencia de los internistas estadounidenses denominada ‘Choosing wisely’ y cuenta ya con el visto bueno de Sanidad, que ahora trabaja en los detalles técnicos y en el presupuesto que lleva asociada la publicación “por etapas” de recomendaciones clínicas contra la ineficiencia en cada especialidad médica.

Javier García Alegría, expresidente de la SEMI y coordinador del proyecto.

Según ha explicado a Redacción Médica el coordinador del proyecto y expresidente de la SEMI, Javier García Alegría, se trata de una experiencia que “ya se ha llevado a cabo con éxito en Estados Unidos y el Reino Unido y que trata de eliminar de la práctica clínica diaria aquellos procesos que no aporten un valor adicional al paciente”. Para ello, en este 2013 se invitará a participar a entre 15 y 16 sociedades científicas para que “cada una aporte sus recomendaciones concretas y específicas” en la materia. Si bien en este primer escalón entrarán las especialidades “principales”, “la idea es invitar a todas” y “contar el año que viene con entre 30 y 35 sociedades científicas”, señala García Alegría, que este miércoles ha mantenido una nueva reunión con miembros del gabinete de Ana Mato para avanzar en el proyecto.

De este modo, las primeras en entrar podrían ser Cardiología, Radiología, Medicina Interna, Alergología, Neurología, Nefrología, Oncología, Medicina de Familia y Traumatología. Las de imagen y las quirúrgicas son las que cuentan con más papeletas para entrar en una segunda o una tercera etapa. Cada una de ellas hará 5 o 6 recomendaciones en su campo, “muy específicas, pero comprensibles para todos”, indica el expresidente de la SEMI. “En dos o tres meses”, añade, “cuando los técnicos del Ministerio pulan los detalles, se presentará la plataforma con todas las sociedades implicadas”, a las que se sumará el apoyo explícito de Sanidad y de las comunidades autónomas.