Se contempla la creación de una comisión de expertos encargados de establecer las prioridades en relación con la inclusión de nuevos vectores



7 sept. 2015 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha presentado 26 actividades específicas para reforzar la actuación contra el mosquito tigre, una especie invasora con presencia estable en la región desde 2009 y de la que ya hay 71 focos localizados en municipios valencianos. El nuevo programa de este departamento se pondrá en marcha "de inmediato" y en él tendrán "un papel esencial" por su proximidad a la población y los ayuntamientos, los 16 centros de Salud Pública distribuidos en la autonomía.

Ana María García.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunidad, a la que ha asistido la directora general de Salud Pública, Ana María García, quien ha considerado que el término "irradicable" para referirse al mosquito tigre, utilizado por el Ayuntamiento de Valencia, es "muy exagerado".

"Tenemos el conocimiento y los medios para mantenerlo controlado" y dejarlo "a los niveles más bajos posibles para evitar que tengamos plagas tan generalizadas como se están describiendo ahora en otros países, sobre todo en Sudamérica", ha puntualizado García.

A través de este programa, la Consejería "intensificará" las líneas que ha puesto en marcha en el pasado con 26 medidas "específicas" dirigidas "tanto a población general como a ayuntamientos como a los técnicos sanitarios, como a las propias empresas encargadas de los tratamientos para el control de vectores".

El denominado 'Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunidad Valenciana' entrará en funcionamiento este mes de septiembre y se mantendrá activo "de manera continuada", con evaluaciones anuales de las actividades, y con especial incidencia en las zonas en las que la problemática del mosquito tigre está más acentuada, como son los municipios costeros de las tres provincias.

Durante el encuentro se ha contemplado asimismo la creación de una comisión de expertos encargados de detectar las necesidades y establecer las prioridades en relación con la inclusión de nuevos vectores en el programa, que en este momento se centra principalmente en el mosquito tigre y en la mosca negra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.