El Servicio Canario de la Salud ofrece a los pacientes de otras comunidades la posibilidad de retirar su plan de tratamiento con el nuevo aplicativo



8 jul. 2015 10:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Las Palmas
La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonia Pérez, acompañada por los presidentes de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Santana y Guillermo Schwartz, respectivamente han presentado el aplicativo de Receta Electrónica Interoperable desarrollado por la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud, en la colaboración con los colegios oficiales de Farmacia.

La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Antonia Pérez, acompañada por los presidentes de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ramón Santana y Guillermo Schwartz.

La Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un proyecto liderado por los servicios de salud de Canarias y Extremadura y coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que permitirá a los pacientes retirar su plan de tratamiento en cualquier oficina de farmacia de otra comunidad autónoma distinta a la de su residencia.

Durante la presentación, una persona de Extremadura pudo retirar las recetas prescritas por su médico en una oficina de farmacia canaria de igual modo que si lo hubiera hecho en una farmacia de su propia comunidad autónoma.

El Servicio Canario de la Salud pasó en junio exitosamente las pruebas de Certificación del Ministerio de Sanidad que lo acredita para comenzar con la interoperabilidad en Receta Electrónica con otras Comunidades Autónomas, de manera que Canarias es la primera comunidad autónoma que puede dispensar el plan de tratamiento a un paciente que provenga de otro servicio de Salud; así mismo está preparada para que la medicación prescrita a un paciente de las Islas pueda ser dispensada en otra comunidad autónoma en cuanto éstas estén certificadas para hacerlo.

Las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el Código de Identificación del Paciente de la banda, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma emisora de la tarjeta sanitaria individual del paciente, información que puede leerse en la tarjeta en caso de que no pueda extraerse de forma automática de la banda magnética.

Una vez identificado correctamente el paciente, el aplicativo proporcionará a través del nodo central del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el listado de medicamentos dispensables, del mismo modo que se viene trabajando habitualmente, dispensando la medicación que requiera el paciente, aportando lo mismo que si estuviese en su comunidad de origen.

El Servicio Canario de la Salud está trabajando dentro del proyecto de interoperabilidad para garantizar que el paciente pueda recoger todos los medicamentos, tanto financiados como no financiados en cualquier Comunidad Autónoma, independientemente de dónde se los hayan prescrito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.