Compromís en la Diputación de Castellón elevará una queja al Síndic de Greuges



5 feb. 2015 18:15H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado que su departamento ha encargado a los equipos técnicos que se pronuncien sobre si existe la necesidad de sustituir alguno de los dos aceleradores lineales del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y "en función de ese informe”, se actuará en consecuencia.

Llombart.

"Las averías son frecuentes, pero es cierto que desde hace tiempo cualquier incidente que ocurre en los aceleradores, que son máquinas muy sofisticadas y de forma continua pueden tener determinadas paradas técnicas o por algún tipo de averías, es recogido de forma inminente por los medios de comunicación", ha reconocido.

En este sentido, ha aclarado que "hay que distinguir entre una parada puntual que puede ser solventada por los técnicos en poco tiempo a paradas más estructurales que puedan ser más complejas en su solución". En cualquier caso, ha anunciado que se ha encargado a los equipos técnicos, "que son los que tienen que valorar la situación", que digan "si efectivamente existe la necesidad de sustituir alguna de las dos máquinas que hay en el Hospital Provincial y, en función de ese informe, actuaremos".

Por otra parte, en cuanto a la ubicación del tercer acelerador, Llombart ha recordado que "las sociedades científicas en torno a la Radioterapia indican que se debe tender a acercar la radioterapia al ciudadano y evitar que se tenga que desplazar, y un ejemplo de ello es que nosotros intentamos que todos los ciudadanos de la provincia de Castellón sean irradiados en la provincia y que las derivaciones hacia Valencia sean las menores posibles".

"Siguiendo esas modernas tendencias en cuanto a la radioterapia, entendemos que deberemos estudiar la ubicación más adecuada de una tercera máquina para que evitemos los desplazamientos de los ciudadanos de la provincia de Castellón", ha señalado.

“Insostenible cúmulo de averías”

Nomdedéu.

Por otro lado, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y miembro del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, ha anunciado que su formación elevará una queja al síndic de Greuges ante el "insostenible cúmulo de averías de los aceleradores lineales del Hospital Provincial y los perjuicios que ello tiene parar los pacientes oncológicos".

Es, por ello, que ha pedido una "solución definitiva", y ha afirmado que se ven "obligados a elevar el asunto ante otras instancias ante la reiterada negativa del Consejo de la Diputación y del PP en general de buscar una solución".

Por otro lado, Nomdedéu ha conseguido el "compromiso" de la Dirección del Hospital Provincial para reclamar a la empresa encargada del mantenimiento de los aceleradores que elabore un informe de mantenimiento y obsolescencia de dicha maquinaria.

“Soluciones urgentes”

Colomer.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, también ha exigido este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario "soluciones urgentes" por las "continuas" averías que se están registrando en los aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castellón y que "interrumpen" los tratamientos oncológicos.

"No es de recibo que, mientras se están enviando a casa a los enfermos oncológicos que no pueden recibir el tratamiento por los fallos en estos aparatos, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, siga manteniendo sueldos de ministro a responsables del centro como los 75.000 euros al ex director económico", ha dicho.

"Si el Hospital Provincial es un centro de referencia en el área de oncología, no podemos permitir que esta serie de averías que se están dando se vuelvan a producir para no perjudicar los tratamientos de los enfermos", concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSPV-PSOE critica que las averías del Provincial perjudican la calidad de tratamientos oncológicos (3/2/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.