El departamento que dirige Jesús Morera considera que es “de imposible cumplimiento”



1 feb. 2016 16:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno regional ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto de prescripción enfermera y obtener su revocación, al tiempo que ha solicitado su suspensión cautelar a propuesta de la Consejería de Sanidad.

Patricia Hernández y Fernando Clavijo en la reunión del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de la Consejería para que se ejerzan acciones judiciales contra al Real Decreto de Prescripción Enfermera, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos. Asimismo, ha acordado solicitar ante el órgano jurisdiccional la medida cautelar de suspensión.

La Consejería considera que se trata de una norma “de imposible cumplimiento” y que vulnera el derecho a la protección de la salud de la ciudadanía, además de que jurídicamente vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha explicado la actuación de su departamento en rueda de prensa.

Desde el punto de vista legal, los servicios jurídicos del Gobierno consideran que el real decreto “adolece de vicios materiales y procedimentales que justifican su impugnación ante el Tribunal Supremo”.

Fue el pasado 23 de diciembre de 2015 cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Además la Consejería de Sanidad, ha solicitado al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar este asunto, “sin que se haya obtenido ninguna respuesta hasta el momento”, según fuentes de la administración.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.