Sánchez Martos ha anunciado la suspensión cautelar del centro con una vigencia de 120 días



6 ago. 2015 10:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves que su departamento ha decidido dejar sin efecto, por un período de 120 días, la suspensión cautelar de la actividad del Sanatorio Psiquiátrico Esquerdo, tras la subsanación de las dos circunstancias -riesgo de incendio y riesgo de suicidio de los pacientes- que llevaron a adoptar la medida cautelar.

Jesús Sánchez Martos.

Por tanto, los 80 pacientes que tenía esta clínica psiquiátrica permanecerán en el centro "durante el subsanamiento de las deficiencias", que se deberán acometer en un plazo máximo de 120 días, ha informado el consejero a los familiares de estos pacientes, con los que mantuvo una reunión en el Hospital Universitario La Princesa el pasado miércoles.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha afirmado que "en ningún momento" se quiso reubicar a los pacientes a 150 kilómetros de Madrid como habían denunciado familiares de algunos pacientes, de los que dice entender que se preocupen y "exterioricen su inseguridad".

El centro ha puesto en marcha un plan para garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales. Este plan está avalado por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

En esta segunda reunión con los familiares, Sánchez Martos ha indicado, no obstante, que la Consejería de Sanidad mantiene el requerimiento para que la empresa ejecute el resto de las mejoras estructurales del edificio, tal como se indica en el informe de Inspección Sanitaria, que motivó la suspensión cautelar el pasado 23 de julio, y estará alerta del cumplimiento de dichas mejoras, a través de visitas de inspección periódicas.

ENLACES RELACIONADOS:

Plan de contingencia para el Sanatorio Esquerdo si la empresa no reubica a los pacientes (29/07/15)

Sanidad estudiará la propuesta de Hestia Alliance para el Sanatorio Esquerdo (28/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.