Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50

La sanidad paga un 23 por ciento menos a las mujeres

Se ha incrementado por encima del 1 por ciento entre 2010 y 2011

Lunes, 17 de febrero de 2014, a las 18:42

Redacción. Madrid
La brecha salarial entre hombres y mujeres no hace más que acrecentarse en las profesiones relacionadas con el ámbito de la sanidad. Muestra de ello da el informe ‘El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres’, realizado por el sindicato UGT y en el que se asegura que, de media, los hombres cobran un 23 por ciento más que las mujeres por desempeñar el mismo puesto.

Evolución de la diferencia salarial por sectores. Fuente: UGT.

El informe, que ha sido presentado este lunes por la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, determina que el crecimiento de la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2011 se incrementó en más de un 1 por ciento en el sector de los trabajadores de los servicios de salud y el cuidado de las personas. Dicho crecimiento duplica en medio punto el de la media de todas las ocupaciones, cuyo balance es ligeramente inferior (22,99 por ciento).

Desde UGT se ha señalado a la reducción del gasto público en sanidad o educación a consecuencia de la crisis económica como uno de los factores más importantes en la precarización del empleo femenino, ya que se trata de profesiones fuertemente feminizadas. En el caso de las actividades sanitarias, dicha realidad se refleja en el aumento, cada vez mayor, de la brecha salarial. Así, se ha pasado del 21,35 por ciento de 2008 al 23,07 de 2011 con aumentos del 0,04, 0,64 y 1,04. En su presentación, Fontecha ha abogado por llevar a cabo políticas sociales “que en ningún caso vayan en detrimento de las posibilidades y la calidad de empleo de las mujeres”.

La diferencia en el salario no es el único problema al que debe enfrentarse el sector femenino dentro del ámbito de la sanidad. Y es que el paro también las afecta principalmente a ellas, si bien es cierto que el grado de feminización en Enfermería (88%) o Atención Primaria (76%) es muy alto. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de enero, el 68,6 por ciento del paro médico es femenino, dato que se incrementa hasta el 87 por ciento en el caso del colectivo enfermero.


ENLACES RELACIONADOS:

Informe 'El empleo no impide el empobrecimiento de las mujeres'

REVISTA MÉDICA /  Mamá, quiero ser doctora (y directiva)