Reconoce el desabastecimiento de tos ferina,aunque se descartan incidencias



5 ago. 2015 17:50H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La coordinación de la respuesta gallega a la crisis del ébola, acciones de cribado para detección de cáncer y programas de vacunación, han sido algunas de las acciones que han marcado la actividad de la Dirección General de Innovación e Gestión de Salud. Uno de los puntos más destacados se refiere a la campaña de la gripe, de la que el departamento de Sanidad reconoce no estar "muy satisfecha" con los resultados.

Sonia Martínez Arca.

Sonia Martínez Arca, responsable del departamento, ha avanzado algunos datos del programa de vacunación antigripal realizado en 2014, que ha llegado a un 52 por ciento de personas mayores de 65 años. Ante estos resultados, Martínez Arca ha reconocido que no están "muy satisfechos" desde el departamento al no cumplirse los objetivos de la campaña, que pretendía llegar al 65 por ciento de la población objetivo.

A pesar de ello, ha destacado el elevado porcentaje de coberturas de vacunación, que superan el 96 en la mayoría de casos, como la triple vírica, meningitis C, y el 90 por ciento en la mayoría de las de refuerzo, entre otras.

Durante la presentación en rueda de prensa de la memoria del departamento, Martínez Arca ha destacado el trabajo de los más de 710 profesionales con los que cuentan en toda Galicia, siendo la mayoría inspectores.

Además de los programas de vacunación infantiles y de la gripe, otra de las áreas de actuación se refiere a la promoción de estilos de vida saludable. Así, ha destacado el plan Xermola que actúa contra la obesidad desde una perspectiva multisectorial, implicando a distintos actores, o la web 'Xente con vida', líder a nivel nacional en este ámbito con consejos sobre nutrición, alimentación y actividad física.

También ha señalado la elaboración de folletos para las familias y con consejos para una buena lactancia de los recién nacidos, o la web 'Coidadote, coidame', con información complementaria para las madres.

Tos ferina

Por otro lado, Martínez Arca ha reconocido que existe "un desabastecimiento" que se registra "a nivel mundial" por un problema de producción del componente de la tos ferina presente en algunas vacunas (como ya ha contado Redacción Médica), aunque ha rechazado "incidencias relevantes" en Galicia.

Preguntada por los medios en rueda de prensa, ha explicado que este componente se encuentra en algunas vacunas pentavalentes del calendario y que se están sustituyendo por hexavalentes en determinadas dosis. Una decisión que no producirá "ningún problema", ha añadido.

Por otro lado, también ha señalado que este componente está presente en algunas vacunas de refuerzo, que se han decidido atrasar "hasta los siete y ocho años". Así ha recordado que "no hay problema en atrasarla", dado que en otros países de la UE se administra en esos tramos de edad.

Ante esta situación, quiso llamar a la tranquilidad de la población y ha explicado que, aunque "puede ser difícil de entender", un desajuste en la producción de vacunas no se puede reconducir "en poco tiempo", porque están sometidas a muchos controles de calidad.

De momento, desconocen en qué momento se restablecerá el suministro de este tipo de vacunas y que irán tomando las decisiones de gestión "que procedan". Además, ha reconocido los "cambios" en el calendario de vacunación, pero ha asegurado que todo ello "no produce ningún efecto negativo en la protección a los niños" y que esperan retomar "en los próximos meses" la vacunación de refuerzo.

Varicela

Sobre la vacuna de varicela y los cambios aprobados en el Consejo Interterritorial de Salud, ha avanzado que será un tema a tratar a lo largo del mes de septiembre en el marco de la Comisión Galega de Enfermidades Inmunoprevibles.

En este sentido, ha señalado que Galicia tendrá que decidir una forma "operativa" de introducir estos cambios en el calendario de vacunación gallego, y la edad concreta de su administración.

Mientras tanto, se seguirán vacunando a todos los niños de 12 años "que no estén inmunizados previamente", como se estaba realizando hasta ahora, y ha advertido que desde la Junta no pueden "asumir" que los padres compren la vacuna "fuera de los canales autorizados".

ENLACES RELACIONADOS

La farmacia gallega se plantea vacunar de la gripe (02/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.