Con las propuestas, pretende elaborar los acuerdos de gestión de los departamentos de salud



18 nov. 2015 14:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La  consejería de Sanidad ha lanzado una consulta telemática a través de su página web (www.san.gva.es) para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial por parte de la ciudadanía. El nuevo portal es, además, un “foro de discusión” para que profesionales, ciudadanos, sociedades científicas u organizaciones sindicales "opinen sobre los objetivos que tiene que cumplir la atención sanitaria”.

El objetivo es elaborar los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud, que establecen los compromisos de objetivos comunes para el sistema sanitario, y "reorientarlos hacia la ganancia en salud, la calidad de la atención prestada y el uso adecuado de los recursos por encima del ahorro de costes, que era donde se ponía el foco hasta ahora".

Carmen Montón.

Como ejemplo del "cambio de orientación" que se quiere dar a los aspectos que se deben mejorar en todos los departamentos de salud, la Generalitat cita varios indicadores nuevos propuestos por la consejería, como que la cita para primeras consultas de atención primaria se de en menos de 48 horas, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de Salud Mental, potenciar la cirugía mayor ambulatoria, optimizar la utilización de antibióticos, el control del colesterol en pacientes en tratamiento o la cobertura del cribado universal de la violencia de género.

La adherencia de la población a los servicios de su departamento o la atención adecuada de las consultas en Atención Primaria son otros de los indicadores propuestos.

Cómo participar en la consulta

Para participar en la consulta pública, que estará abierta del 18 al 27 de noviembre, se debe registrar en la web facilitando un nombre o alias y una dirección de correo electrónico en el que se recibirá una contraseña para poder aportar comentarios en el foro de discusión, que estará organizado en tres áreas temáticas: ganar en salud; mejorar la atención prestada y asegurar la correcta utilización de los recursos (sostenibilidad/eficiencia). Dentro de cada área aparecen los indicadores correspondientes y una breve descripción.

Todas las propuestas recogidas y analizadas a través de un grupo de trabajo de la consejería se elaborará un informe que se publicará, junto con el texto definitivo de los acuerdos de gestión, en la web de la consejería a lo largo del mes de diciembre de 2015.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.