21 nov 2018 | Actualizado: 13:40

En marcha el nuevo servicio de hemodiálisis del Álvarez Buylla

Del Busto destaca el valor de la colaboración entre áreas sanitarias

Miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 17:00
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presidido este miércoles la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, considerando que se trata de “un magnífico ejemplo del compromiso del Gobierno de Asturias para seguir acercando las prestaciones sanitarias a los ciudadanos”.

Del Busto durante la visita al centro sanitario.

En este sentido, el consejero ha explicado que su departamento invertirá un total de 2,2 millones de euros anuales en la adquisición de bienes y suministros necesarios para ofrecer tal prestación, así como en la contratación de dos nuevos facultativos, seis enfermeras y cuatro auxiliares.

La inauguración del servicio ha sido posible gracias a los acuerdos de cooperación entre las áreas sanitarias VII y VIII (Nalón). Circunstancia que Del Busto ha valorado, pues “demuestra que la colaboración entre zonas sanitarias permite incorporar nuevas prestaciones y propicia un entorno de trabajo más atractivo para los profesionales”.

Al margen del servicio de Nefrología, las dos áreas sanitarias colaboran desde hace meses en el campo de la endoscopia digestiva avanzada, bien a través de la formación o el intercambio de conocimientos entre los profesionales, bien mediante el traslado de pacientes a una unidad concreta para llevar a cabo determinados procedimientos.

De acuerdo a las previsiones, el acuerdo propiciará que cada año se realicen cerca de 86 colonoscopias y cinco pruebas técnicas para eliminar divertículos; esto es, una media de 1,75 procedimientos a la semana.