Palacios ha subrayado la “necesidad” de establecer protocolos de actuación así como de adecuar recomendaciones clínicas de ámbito internacional



20 mar. 2013 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con Allergan para implantar un proceso asistencial y mejorar la atención a aquellos pacientes que sufren cefalea.

María Ángeles Palacios.

El "Proyecto Proceso Asistencial Cefalea-Migraña", que se llevará a cabo entre este año y el próximo, está enmarcado en la Estrategia 2015 para diseñar y ejecutar iniciativas asistenciales integradas orientadas a aquellas patologías de mayor prevalencia o impacto en la sociedad.

La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha subrayado la "necesidad" de establecer protocolos de actuación así como de adecuar recomendaciones clínicas de ámbito internacional y europeo en el tratamiento de los distintos tipos de cefalea.

El "Proyecto Proceso Asistencial Cefalea-Migraña" se realizará en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional. Para ello se desarrollará una primera fase de formación, se confeccionará un protocolo asistencial y se procederá a elaborar un módulo informático de ayuda clínica.

El módulo informático, según ha puntualizado Palacios, se implementará dentro de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria así como en Selene, ya que su cometido es favorecer a los profesionales sanitarios la consulta de datos de los pacientes dentro del ámbito regional y con independencia del punto asistencial al que acudan.

En total, son 856 médicos de Familia de Atención Primaria de 81 equipos, 189 médicos de Familia de 22 Servicios de Urgencias de Atención Primaria así como facultativos de los Servicios de Neurología de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

Palacios ha indicado que "diseñar un proceso asistencial es prioritario ya que la cefalea está entre las dolencias más comunes de la población, siendo una enfermedad infraconsiderada y una de las principales causas de automedicación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.