También están exentas las pensiones no contributivas y de inserción, así como los afectados por el síndrome tóxico



25 abr. 2013 17:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
En la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha hecho público el dato de cuántos parados están exentos del copago farmacéutico, uno de los pilares de la reforma sanitaria contenida en el Real Decreto 16/2012. Se trata de 684.000 personas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En vigor desde el 1 de julio de 2012, los desempleados sin prestación comparten esta exención con los beneficiarios de pensiones no contributivas, las rentas de inserción o los afectados por el síndrome tóxico. Ante el pleno del Congreso, la ministra de Sanidad, ha resaltado esta medida como “histórica”, ya que hasta esta decisión ministerial, este colectivo pagaba el 40 por ciento del precio de los fármacos, como los denominados ‘activos’.

Esperando los nuevos tramos

Tras nueve meses de aplicación de la medida, se trata de la primera vez que Mato ofrece la cifra exacta de estos beneficiarios. El aumento del copago farmacéutico es uno de los pilares del RD 16/2012, y en un principio se fijaron tres grandes tramos que oscilan desde los 18.000 euros de renta anual a más de 100.000 euros. En la segunda horquilla fijada, entre los 18.000 y los 100.000 euros, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías han convenido en que es necesario aportar nuevas franjas de renta, algo que se ha perfilado en el último Consejo Interterritorial (CI), celebrado el pasado 21 de marzo. Entre las propuestas barajadas, figuran dos nuevos, hasta los 36.000 y 72.000 euros, que los departamentos autonómicos están sometiendo a estudio hasta el próximo CI.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.