Unos 400 pacientes de entre los 35 y 65 años se beneficiarán del programa



18 oct. 2012 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, ha firmado un convenio con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, con la finalidad de implantar el Programa Activa de prescripción de ejercicio físico en dicho municipio.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, tras la presentación del Programa Activa.

De este modo, ha explicado Palacios, se continúa difundiendo una experiencia que “está teniendo muy buena aceptación por parte de los profesionales y de los ciudadanos”. El Programa Activa comenzará el próximo 12 de noviembre en Puerto Lumbreras con la colaboración del Consistorio local, que cederá sus infraestructuras deportivas, así como de los profesionales del Centro de Salud de este municipio.

En total, serán 10 enfermos y 10 médicos de Atención Primaria los que asesorarán a pacientes con enfermedades o factores de riesgo subsidiarios de beneficiarse de esta iniciativa. La consejera ha señalado que son unos 400 pacientes, con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, en tratamiento o seguimiento por su centro de salud por factores de riesgo cardiovascular los que podrían participar en el Programa Activa durante los próximos 24 meses. Así, se coordinarán actividades en periodos trimestrales con un número máximo de 30 sesiones.

En la Comunidad Autónoma, explica Palacios, el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera al 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir, más de 500.000 murcianos mayores de 18 años no realizan ninguna actividad física por lo que son sedentarios absolutos. Por ello, añade, “debemos aunar esfuerzos para promover estilos de vida saludables”.

La consejera ha asegurado que el objetivo, como manifiesta el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, es reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento porque la actividad física regular es buena para todas las edades y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y también hipertensión arterial, entre otras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.