Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10

Sanidad explica el nuevo Plan de Gestión para reducir los tiempos de espera de los pacientes navarros

Se prevé que su implantación recortará un 15 por ciento anual las listas

Martes, 23 de octubre de 2012, a las 23:52

Karla Garrido.
La consejera de Sanidad, Marta Vera, ha explicado durante la Comisión de Salud el Plan de Gestión y Priorización de las Listas de Espera, que ha calificado como “un nuevo modelo asistencial de Navarra que promueve una mejora de la accesibilidad a los servicios y respetar la equidad del sistema sanitario”.
 

Marta Vera, consejera de Sanidad.

“Algunos de los proyectos que conforman este Plan ya se han puesto en marcha”, ha anunciado Vera.  Entre sus objetivos destacan  adecuar los modelos a las necesidades de cada paciente y la atención oportuna en el tiempo.

La consejera ha hecho hincapié en que “la existencia de las listas de espera, siempre que estén controladas, es un factor positivo para la gestión de los sistemas sanitarios”. Además ha añadido que con la puesta en marcha del Plan “el tiempo de espera será de 56 días hábiles”, por lo tanto “se recortará un 15 por ciento anual las listas de espera”.

Asimismo, ha informado que “se realizará un proceso de priorización de los pacientes que necesiten una intervención quirúrgica prioritaria. Sobre todo en las especialidades menos accesibles”. Vera ha afirmado que “ya se ha creado un grupo de trabajo que está en ello para su pronta implantación”.

Aumento de la jornada laboral para reducir los las listas de espera

Respecto al incremento de la jornada laboral para reducir los tiempos de atención, la consejera de Salud ha aclarado que el Plan de Gestión y Priorización de las Listas de Espera “busca una mejora de los servicios con el consenso de los agentes sanitarios”

Con esto no está muy de acuerdo la portavoz de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, que ha manifestado que “algunos sindicatos comunicaron que el aumento de la jornada no se había negociado”. De igual manera, ha prometido que “analizará la información detenidamente”, ya que alega que no “le cuadran los números”.

Sin embargo el portavoz del PSOE, Samuel Caro, ha indicado que la ampliación de los horarios “no tiene que ser síntoma de un descenso en las listas de espera”. Ha propuesto aprovechar más el tiempo “con medidas más sencillas”, porque “se trata de motivar a los profesionales, no de castigarlos”.