Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Sanidad está analizando el sistema sanitario rural porque “hay problemas”

Se necesitan “soluciones específicas que no deben ser iguales en todas las zonas”

Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 17:27
Redacción. Pamplona
El consejero de Sanidad, Fernando Domínguez, es consciente de que la sanidad rural necesita un análisis profundo. Por ello ha señalado que su departamento está “trabajando” para “dar solución” a los problemas existentes en estas zonas.

Domínguez cree, asimismo, que las zonas rurales necesitan “soluciones específicas que no deben ser iguales en todas las zonas”. Así lo ha dicho este jueves en el parlamento respondiendo a dos preguntas, una de Podemos-Ahal Dugu y otra de Izquierda-Ezkerra, sobre la atención sanitaria en las zonas rurales y ha manifestado que se está haciendo un "análisis detallado", que concluirá en 2016.

Fernando Domínguez.

El consejero ha señalado que "es una prioridad del departamento reorganizar la atención primaria y urgente" ya que "se han detectado problemas. A veces no es fácil, pero hay que abordarlo. Depende de cada zona”.

Fernando Domínguez, ha dicho que el estudio que se elabora contará con la participación de las entidades locales, organizaciones sindicales, profesionales, así como asociaciones de pacientes, para después ser debatido en el Consejo Navarro de Salud y presentarlo en el Parlamento.

Por su parte, Tere Saéz, de Podemos-Ahal Dugu, ha manifestado que "hay un problema importante en las zonas rurales en cuanto al modo en que se está haciendo la atención. Los profesionales tienen que hacer muchas horas sin descanso y los usuarios no tienen continuación en su atención". "La medicina rural está herida de muerte" y los profesionales están "muy decepcionados”, ha concluido.

Por otro lado, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que se queda "satisfecha sabiendo que Salud va a abordar esta reforma de forma seria. Confío en que se tenga en cuenta al colectivo profesional afectado".