Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La Red de Hospitales Libres de Tabaco suma 13 nuevos centros

Se trata de ocho centros sanitarios públicos y cinco hospitales privados

Lunes, 02 de marzo de 2015, a las 13:11
Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, ha entregado la acreditación de Centro sin Tabaco a 13 centros hospitalarios.

En este sentido, el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, ha hecho entrega de estas distinciones a ocho centros sanitarios públicos del Mapa Sanitario Regional del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como cinco hospitales privados.

La acreditación certifica la adhesión a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región, que implica la promoción de la salud en diferentes aspectos, como asegurar espacios asistenciales y laborales libres de tabaco, proporcionar información sobre tabaquismo, y fomentar la deshabituación tabáquica.

En concreto, los hospitales públicos que obtuvieron la acreditación han sido el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Santa Lucía y Santa María del Rosell, el Hospital Virgen del Castillo, el Hospital General Universitario Morales Meseguer, el Hospital General Universitario Reina Sofía, el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

También lo han recibido el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y cuatro privados, que fueron el Hospital de La Vega, el de Molina, el Mesa del Castillo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, así como la Residencia Los Almendros.

Todos ellos son centros que están desarrollando actuaciones para la puesta en marcha del Programa Centro sin Tabaco, que incluye acciones de protección y promoción de la salud, como facilitar información y educación sanitaria sobre las consecuencias del tabaco; procurar un entorno libre de humo y ofertar ayuda para dejar de fumar. Para ello, desde la consejería se proporciona apoyo técnico y materiales informativos.

La Red de Hospitales Libres de Tabaco se puso en marcha en la región en el año 2005 con la adhesión de cinco centros hospitalarios públicos, siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la ENSH-Global, a la que pertenece como miembro corporativo. Actualmente, ya cuenta con 13 miembros y espera seguir incrementando el número de centros adheridos.