Se incluyen contenidos dirigidos a familiares, pacientes y profesionales del sector



15 oct. 2012 16:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Sanidad está distribuyendo información sobre los cuidados paliativos dirigida a familiares y profesionales del sector a través de la página web del Servicio Canario de la Salud (SCS), que ha incluido una nueva sección para las personas que precisan este tipo de atención médica.
 

Juana Reyes, gerente del Servicio Canario de la Salud.

El trabajo de elaboración de este recurso ha estado coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales, del SCS, y ha contado con la participación de profesionales sanitarios y técnicos de distintas gerencias de Atención Primaria y Especializada, así como de la Secretaría General.

La sección contiene tanto información general sobre las estrategias y los centros sanitarios dependientes en los que se prestan cuidados paliativos, como específica, dirigida a pacientes, familiares y profesionales interesados en conocer y/o mejorar su formación sobre la atención sanitaria y el apoyo emocional ante este tipo de situaciones.

En este sentido, los contenidos generales publicados en la página web incluyen la 'Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud', cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada/terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario.

También se proporcionan contenidos específicos para los pacientes y familiares que incluyen tres audiovisuales con información sobre los aspectos generales de los cuidados paliativos, testimonios de enfermos en fase terminal y sus familiares y un documento que da respuesta a las dudas más frecuentes que se plantean. Asimismo se incluyen varios enlaces a páginas webs que pueden resultar útiles.

Facilitar el seguimiento del paciente

Sin embargo, la sección de cuidados paliativos dirigida a los profesionales sanitarios incorpora Guías de Práctica Clínica, informes y otros documentos de interés, junto a enlaces a sitios web en los que puede encontrarse más información, como los de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Oncología Médica o la Asociación de Enfermería en Cuidados Paliativos, entre otros. Su objetivo es facilitar la completa valoración y seguimiento del paciente y su entorno familiar y social.

En Canarias, más de 5.000 personas son susceptibles de recibir al año estos cuidados. Aunque se asocian generalmente a enfermos oncológicos de edad avanzada y en fase terminal, se indican a pacientes de cualquier edad; niños, adolescentes o adultos, para los que se han descartado tratamientos curativos y tienen una expectativa de vida limitada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.