Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sanidad destinará 6,7 millones al desarrollo de programas de voluntariado

Cruz Roja, con 1,5 millones para 22 iniciativas, es la entidad que más recibe

Lunes, 21 de enero de 2013, a las 16:43

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, han informado en Badajoz sobre el reparto de estas ayudas, que han sido convocadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con una dotación del 105,3 millones de euros para el conjunto del Estado.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Esta convocatoria, ha explicado el consejero, responde al cumplimiento de la Constitución Española, “que nos impulsa a la búsqueda constante de la igualdad de los ciudadanos a través de políticas sociales”, promoviendo las condiciones que la hacen efectiva y removiendo los obstáculos que limitan este derecho.

En concreto, ha precisado el delegado del Gobierno, la Comunidad Autónoma recibirá 6.707.597 euros, lo que representa casi medio millón de euros más que el año pasado, un 7,5 por ciento más.

Las subvenciones con cargo a esta convocatoria se destinarán a financiar 149 programas dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como son la infancia y la familia, los jóvenes, la mujer, las personas mayores, las personas con discapacidad, el pueblo gitano, las personas migrantes o las afectadas por el VIH/SIDA.

En concreto, un total de 49 entidades recibirán estas ayudas, siete más que el año pasado, de las que 27 han visto incrementada la cuantía asignada. El reparto se ha establecido tras un informe realizado por diferentes departamentos del Gobierno extremeño para determinar el destino de estos fondos y evitar duplicidades en la ejecución de los programas.

La variación media entre las ayudas por entidad concedidas con cargo al IRPF de 2011 y las otorgadas con cargo al del 2012 experimenta un incremento del 39,35 por ciento, según ha apuntado Hernández Carrón, quien ha destacado que diez nuevos colectivos han sido subvencionados en esta convocatoria.

Entre todas ellas, las dos más destacadas, por la cuantía otorgada, son Cruz Roja, que recibirá más de 1,5 millones de euros para ejecutar 22 programas, y Cáritas Española, que desarrollará 15 programas con una subvención de 947.329 euros.

Junto a ellas sobresalen por número de programas y cuantía la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceapa), la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular , la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente y la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a la Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace).