Podrán ser de investigación biomédica y de evaluación de tecnologías, entre otras materias



18 jul. 2012 12:24H
SE LEE EN 2 minutos

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

Redacción. Bilbao
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco destina un total de 1.613.235 euros a ayudas a proyectos de investigación sanitaria cuyo desarrollo se inicie durante el 2012. El objetivo de estas ayudas económicas, dirigidas a centros públicos y privados de I+D sitos en la comunidad autónoma, es fomentar la actividad investigadora en el ámbito de las ciencias de la salud, como elemento fundamental en el desarrollo y mejora continua del sistema sanitario de Euskadi.

Las áreas de esta convocatoria se enmarcan en la estrategia del Departamento de Sanidad y Consumo para esta legislatura como son las enfermedades crónicas, la integración de la medicina hospitalaria con la atención primaria, domiciliaria y socio-sanitaria, y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al paciente.

En este sentido, los proyectos de investigación objeto de estas ayudas podrán ser de Investigación Biomédica, Investigación en evaluación de tecnologías y Servicios Sanitarios o de Investigación en Acción.

Se entiende como investigación biomédica la investigación básica (orientada a la enfermedad), clínica (orientada al paciente), epidemiológica, en salud pública y en servicios sanitarios, así como el desarrollo tecnológico orientado a la mejora de la salud o de los procesos y tecnologías de investigación biomédica.

La investigación en evaluación de tecnologías y servicios sanitarios sería aquella que se orienta a la evaluación de las consecuencias clínicas, sociales, económicas, legales y éticas que se producen a corto y largo plazo, derivadas del uso de las tecnologías sanitarias que se utilizan para satisfacer las necesidades sanitarias de las personas sanas o enfermas, tales como los medicamentos, los equipos, dispositivos y procedimientos médicos, los modelos organizativos y los sistemas de apoyo empleados (telemedicina, e-salud, sistemas de información,…), así como la investigación en servicios de salud, estrategias de salud, estrategias en seguridad del paciente, mejora de la práctica asistencial en Osakidetza-SVS, fomento de la investigación en sectores estratégicos y fomento de la equidad.

La investigación en acción se define como un método de investigación colaborativo y participativo en el que se integra la investigación y la acción para conseguir mejoras aplicadas en el Sistema Sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.