Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La Consejería da luz verde a la red de centros sanitarios ‘antihumos’

El objetivo es informar y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto en la salud del consumo de tabaco

Domingo, 05 de abril de 2015, a las 12:18
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, con el objetivo de conseguir unos centros 100 por ciento libres de humo, que cumplan con la legislación, que garanticen una atención integral a las personas fumadoras y en los que los profesionales dispongan de los medios adecuados para llevar a cabo esta atención.

Carlos León.

La iniciativa está abierta a la participación de todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma, tanto públicos como privados, para poder desarrollar una estrategia común y coordinada entre los servicios sanitarios, trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.

Para alcanzar estos objetivos se pretende informar y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto en la salud del consumo de tabaco, sobre su función de modelo para el resto de la población, y sobre su papel en la prevención y control del tabaquismo. También se busca disminuir la prevalencia de fumadores entre los trabajadores de los centros sanitarios, ayudar a los pacientes a dejar de fumar, y proteger la salud de trabajadores y usuarios, evitando la exposición al humo ambiental del tabaco.

Plan de prevención y control 2012-2016

La creación de esta red se enmarca dentro del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2012-2016, liderado por la Dirección General de Salud Pública, que entre sus áreas de actuación contempla la promoción de espacios sin humo, sobre todo en el ámbito de los centros sanitarios.

Dentro de los requisitos, se incluye la implicación del equipo directivo, sensibilización de trabajadores y usuarios, creación de un comité multidisciplinar para el desarrollo de las diversas actuaciones, nombramiento de un responsable del programa, elaborar un plan de actuación, y facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a programas de deshabituación tabáquica.

Presentación de la iniciativa

La red, que ya existe en otras comunidades, ha sido dada a conocer en una jornada que ha contado con la participación del director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, y del director general de Salud Pública, José Francisco Díaz. Al acto, organizado y promovido por la Dirección General de Salud Pública, han asistido más de medio centenar de profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria y de centros hospitalarios.

La presentación ha corrido a cargo del doctor Luis Gutiérrez Bardeci, médico de Familia y coordinador de la red. También han participado Esteve Fernández Muñoz, actual director de la red de hospitales sin humo de Cataluña y que durante varios años ha sido el máximo responsable de la red internacional de centros sanitarios sin humo; y la doctora Marta Rodríguez, coordinadora de la red asturiana.

Implicación y concienciación

Durante los últimos años, el sistema sanitario de Cantabria y sus profesionales han demostrado una especial sensibilidad e implicación en la labor de concienciación sobre los peligros del tabaco. El SCS incluye en su cartera de servicios de AP la atención a personas fumadoras, tanto en su vertiente preventiva como asistencial.

Actualmente, todos los centros de salud realizan deshabituación tabáquica individual y algunos también ofrecen esta asistencia en grupos. Los centros sanitarios llevan a cabo también una importante labor preventiva y de sensibilización durante el Día Mundial sin Tabaco, participando los profesionales en las mesas informativas y realizando cooximetrías para medir el nivel de monóxido de carbono en aire espirado. Esta labor asistencial desde AP se completa con la actividad que desarrolla la Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA).

En el ámbito hospitalario, el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dispone de terapia sustitutiva de nicotina que se oferta tanto a pacientes ingresados como a los que acuden al hospital de día.

Por su parte, en el Servicio de Neumología se ha realizado un estudio piloto de abordaje integral del tabaquismo que alcanzó el 100 por ciento de registro de consumo y de consejo, y ha señalado las dificultades de un seguimiento del tratamiento para dejar de fumar tras el alta hospitalaria por parte de los profesionales del servicio.

También se han realizado cursos de formación y talleres dirigidos a los servicios de Neumología, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, así como a médicos residentes.