La memoria económica cifra en 25.070 euros anuales el aumento del presupuesto anual



27 ene. 2014 16:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho público el proyecto de orden de modificación de la cartera común suplementaria en lo que a productos dietéticos se refiere. La reestructuración supone la inclusión de productos para dos enfermedades raras y la epilepsia refractaria, entre otras circunstancias. La memoria económica del proyecto arroja que la medida costaría 91.500 euros, mientras que el ahorro sería de 66.430 euros, por lo que el impacto presupuestario sería de 25.070 euros anuales.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Para los pacientes con glucogenosis hepática, se incluyen módulos de almidón de maíz modificado rico en amilopectina, lo que supone un coste anual de 77.485 euros; para los que sufren de intolerancia hereditaria a la lisina, se incorpora a la cartera los módulos de L-citrulina (con un coste anual de 10.492 euros), y para los adultos con epilepsia refractaria se añaden las dietas cetogénicas, que supondría que las arcas estatales desembolsasen 3.523 euros anuales.

La norma también tiene como objetivo reagrupar en uno dos subtipos de aminoácidos esenciales porque, razona el Ministerio, la norma actual no deja “suficientemente claro qué diferencias hay entre ambos subtipos”. Esta medida supondría un ahorro “teórico” de 12.010 euros. Al mismo tiempo, se desglosa el subtipo ACAE2 en tres subtipos en el marco de productos “para trastornos del meatabolismo de los aminoácidos” (clasificados para lactantes, niños o adultos), lo que supondría 54.420 euros menos de financiación anual.

En trámite de audiencia

Una vez pasado por el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado 18 de diciembre, el proyecto espera los informes de los ministerios de Economía, Hacienda y de las Mutualidades de Funcionarios, además de consejos generales de colegios, sociedades científicas, fabricantes y Farmaindustria.

Falta la ordenación de ortoprótesis para culminar la nueva cartera suplementaria

Para cerrar la reforma de la cartera común suplementaria del SNS contemplada en el artículo octavo del Real Decreto 16/2012, todavía quedaría pendiente la ordenación de nomenclátor de los productos ortoprotésicos, según informan desde el Paseo del Prado, que pondría punto y final a la reforma de esta cartera tras poner en marcha las nuevas medidas sobre prestación farmacéutica (tres tramos nuevos de aportación del usuario; y el copago hospitalario).

Sin copago

El pasado 13 de diciembre, la ministra de Sanidad, Ana Mato, hacía público su cambio de parecer en cuanto a la implantación de copagos en transporte sanitario no urgente, ortoprótesis y dietoterápicos. Esto suponía la marcha atrás de un proyecto de orden que se presentaba a principios de año (febrero) estipulando las cantidades que el paciente habría de abonar dependiendo del tipo de producto.

ENLACES RELACIONADOS:

No habrá copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos (13/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.