Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45

Sanidad convoca subvenciones por 44.000 euros para programas de prevención y control del sida

Podrán resultar beneficiarios las asociaciones y entidades privadas legalmente reconocidas sin ánimo de lucro

Viernes, 11 de enero de 2013, a las 16:43

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha convocado subvenciones destinadas a financiar actividades de apoyo a los programas de prevención y control del sida para el año 2013.

La financiación de la convocatoria, cuyo importe global máximo asciende a 44.000 euros, se hará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2013.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Podrán resultar beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones y entidades privadas legalmente reconocidas sin ánimo de lucro, que desarrollen sus programas en Cantabria, según señala la convocatoria. Las subvenciones que se otorguen están destinadas a financiar proyectos y actividades que se lleven a cabo desde el día 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Estas actividades deberán ir dirigidas a objetivos como la promoción del diagnóstico precoz de la infección por VIH y la prevención del VIH en personas y grupos de mayor vulnerabilidad tales como personas con infección por VIH (prevención positiva), hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen la prostitución, jóvenes, usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas, así como inmigrantes procedentes de países con epidemia generalizada.

También se dirigirán a la prevención de VIH en personas y grupos con mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios; a la información, formación y lucha contra la discriminación de las personas infectadas por VIH; asistencia domiciliaria o de acogida a personas con VIH/Sida; y proyectos de carácter innovador que contribuyan a dar nuevas respuestas a las necesidades de prevención a la mejora de la calidad de vida y a la integración social de las personas afectadas por el VIH-Sida.

Las solicitudes, dirigidas a la titular de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, podrán presentarse en el plazo de un mes.

150.000 euros a programas sobre drogodependencias

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha convocado subvenciones en materia de drogodependencias para el año 2013 que suman 150.000 euros destinadas a corporaciones locales, asociaciones o entidades legalmente reconocidas sin ánimo de lucro, para apoyar el desarrollo y la realización de programas de intervención.

Las subvenciones que se otorguen estarán destinadas a financiar las actividades del programa de prevención de drogodependencias 'El Cine en la Enseñanza-Educación para la Salud', dirigido al alumnado de 4º de la ESO y ESPO y promovido por el Plan Regional sobre Drogas.

También se podrán destinar a programas preventivos sobre el consumo de drogas; campañas y actividades de sensibilización que ofrezcan a la población información sobre los riesgos del tabaco, cannabis, consumo abusivo del alcohol y estén orientados a incrementar la percepción de estos riesgos; programas de formación en drogodependencias dirigidos a diferentes profesionales; y a programas de acogida, información y atención integral.

La financiación de la convocatoria, cuyos importes globales máximos ascienden a 120.000 euros y 30.000 euros, estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en sendas aplicaciones presupuestarias de los Presupuestos Generales.