La Universidad de Valladolid recibe 530.000 euros para desarrollar programas autonómicos de salud pública



21 mar. 2013 17:24H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Valladolid
El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado contratar por 1,8 millones el servicio de mantenimiento de los principales sistemas de información de los que se sirve la Gerencia Regional de Salud durante los dos próximos años y subvencionar con 530.000 euros a la Universidad de Valladolid para el desarrollo de programas autonómicos de salud pública.

Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

Respecto al primer asunto, el contrato se firmará con el proveedor que mantiene la exclusividad sobre estos productos por un importe total de 1.815.000 euros, lo que supone un ahorro de casi un 15 por ciento respecto a la cantidad que actualmente se está pagando. Se incluye el servicio de soporte y mantenimiento de las bases de datos y los programas informáticos utilizados por los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud, como la historia clínica electrónica, la tarjeta sanitaria, el portal de salud, 'farmatools' y anatomía patológica, entre otros.

Por su parte, la Universidad de Valladolid recibirá una subvención de 530.000 euros para el desarrollo de las líneas de colaboración que mantiene con la Consejería de Sanidad en ámbitos como el consejo genético, la detección precoz de enfermedades congénitas, la realización de estudios y mediciones físico-químicas ambientales o fármaco-vigilancia.

Esta ayuda está dirigida en primer lugar a la realización de estudios genéticos en las unidades de consejo genético de Burgos y de Valladolid en lo referido a cánceres de mama, ovario y colorrectal. A través de estas unidades -más la existente en Salamanca- y a las que se deriva a aquellos pacientes que por sus antecedentes familiares pueden sufrir estas enfermedades oncológicas, en el caso de positivo en sus estudios se les ofrece asesoramiento tanto a ellos como a sus familiares sobre las posibles medidas a adoptar.

Los datos provisionales del programa de consejo genético del cáncer hereditario en Castilla y León en 2012, aún no cerrados, indican que 740 pacientes y familiares fueron atendidos el año pasado a través de las distintas unidades.

Por su parte, el programa de detección precoz de enfermedades congénitas en recién nacidos de la Comunidad es también objeto de esta subvención de la Junta, ya que la Universidad de Valladolid se encarga del estudio genético de las muestras obtenidas de los bebes a través de la llamada 'prueba del talón'. Por medio de estas analíticas, de las que en 2012 se realizaron 18.539 estudios, se detectan cuatro enfermedades congénitas (hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal), lo que permite adoptar los tratamientos más adecuados a la mayor brevedad posible.

Esta colaboración se extiende a la realización de estudios y mediciones físico-químicos ambientales para recibir, evaluar, procesar y actualizar la información sobre valores electromagnéticos e industriales presentes en el ambiente de las mayores poblaciones castellanas y leonesas y desarrollar el programa de medición de parámetros físico-químicos ambientales en Castilla y León.

Otro ámbito de colaboración entre ambos organismos es el de la fármaco-vigilancia, ya que el Instituto de Fármaco-epidemiología de la Universidad de Valladolid es el único centro acreditado para este fin en Castilla y León, además de referente para el sistema español de fármaco-vigilancia. La labor de este referente autonómico es identificar, cuantificar y evaluar los riesgos o sospechas de reacciones adversas que puedan haber sido provocadas por medicamentos una vez comercializados y utilizados por pacientes.

El apoyo de Sanidad a la Universidad vallisoletana en lo referido a programas de prevención y promoción sanitarias se completa con una subvención de 30.000 euros al Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, con la que las ayudas a esta institución para este ejercicio ascienden a 560.000 euros.

Complejo Asistencial de Burgos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también acordó hoy destinar una partida presupuestaria de 284.158 euros a la adquisición de suministros sanitarios con los que poder atender durante quince meses las necesidades asistenciales habituales del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Esta inversión forma parte de los sistemas de gestión establecidos por la Gerencia Regional de Salud a través de los contratos marcos que permiten, además de una mayor agilidad en la tramitación, mejores precios y una contención del gasto que si cada centro contratase sus suministros de una forma individual

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.