Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:00

Sanidad colabora en la lucha contra el cáncer uniéndose a la Red Española de Registros de Cáncer

Mejorará el conocimiento de la enfermedad y potenciará la investigación

Viernes, 31 de mayo de 2013, a las 12:42

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) para unirse a ella en la lucha contra esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, partiendo de su firme compromiso en la lucha contra el cáncer, colabora activamente con Redecan, que va a integrar el Registro de Cáncer de Castilla-La Mancha. La colaboración entre ambas instituciones contribuirá a un mejor conocimiento de la enfermedad a nivel nacional y potenciará la cooperación de investigadores de Castilla-La Mancha con los de otras regiones.

Redecan es la principal fuente de información del cáncer en nuestro país. Agrupa los registros que recogen información sobre los casos de cáncer ocurridos en un determinado territorio. Los objetivos de esta red son contribuir al estudio de la epidemiología del cáncer en España, promover la realización de proyectos de investigación y avanzar en este importante campo.

Mediante el acuerdo de colaboración con Redecan, Sanidad y Asuntos Sociales facilita sus instalaciones y recursos personales a esta red. Es fundamental disponer de indicadores como incidencia, mortalidad y supervivencia, que proporcionan información esencial para poner en marcha programas preventivos, realizar un diagnóstico precoz y contribuir a la vigilancia y control de la enfermedad.

Este registro tiene base poblacional con cobertura universal en Castilla-La Mancha y lleva a cabo diferentes proyectos de investigación, siguiendo tres grandes líneas: análisis de tendencias de los diferentes tumores, factores de riesgo asociados al cáncer y aspectos asistenciales de pacientes oncológicos.

El RCCLM está avanzando para contribuir al conocimiento de las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad, servir de herramienta básica en la planificación de los recursos y continuar colaborando con agencias internacionales de gran prestigio.