Para poder compensar la asistencia procedente de otras comunidades autónomas es necesario incorporar las nuevas PTTP



2 jul. 2014 16:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer la memoria del impacto normativo del Proyecto de Orden que actualiza los anexos I, II y III del RD 1207/2006, por el que se regula la gestión del fondo de cohesión sanitaria.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo general de esta norma es que a través de esta herramienta se continúe compensando la asistencia sanitaria prestada en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud a pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

La intención es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que precisan cuidados de elevado nivel de especialización que requieren para su atención concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros, ya que los CSUR deben dar cobertura a todo el territorio nacional y que todos los usuarios tengan acceso en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia.

El Consejo Interterritorial del SNS, en 2013 acordó seis nuevas Patologías, Técnicas, Tecnologías y Procedimientos (PTTP), como son Arritmología y Electrofisiología Pediátrica, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas, síndromes neurocutáneos genéticos (Facomatosis), enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y trastornos complejos del sistema nervioso autónomo) y en 2014 otras 5 PTTP (enfermedades neuromusculares raras, neuroblastomas, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculo-esqueléticos en adultos e hipertensión pulmonar) para las que es necesario designar CSUR en el SNS, así como los criterios que deben cumplir para ser designados como de referencia.

Para que los nuevos CSUR designados por el Consejo Interterritorial empiecen a funcionar como tales mediante la correspondiente resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es preciso que se publique esta orden. Además, para poder compensar la asistencia procedente de otras comunidades autónomas que en ellos se preste, es necesario incorporar las nuevas PTTP, así como la cuantía del coste a financiar en cada caso.

Por último, el informe recuerda que la norma no implica carga administrativa directa alguna, ya que el traslado de pacientes entre comunidades, incluidos a los del CSUR, se realiza el sistema de información del Fondo de Cohesión y los procedimientos de traslado ya existentes.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda a la memoria del Ministerio de Sanidad

Se buscan centros de referencia para cinco patologías (02/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.