La idea es que los nuevos tratamientos lleguen a todos los pacientes



23 feb. 2016 12:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad,  se ha comprometido a seguir trabajando en que los nuevos tratamientos lleguen a todos los pacientes, y por ello también ha prometido seguir "peleando" por bajar sus precios y poner en marcha proyectos de investigación para analizar los efectos de este "tratamiento masivo". Todo ello, ha destacado, con "el objetivo último de erradicar el virus".

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, atendiendo a los medios de comunicación.

Así lo ha indicado, al tiempo que ha subrayado el "éxito" del Plan Nacional de la Hepatitis C, aprobado hace un año, después de que hayan recibido los nuevos fármacos de última generación más de 40.000 pacientes, el 80 por ciento de los 52.000 previstos.

"Yo estoy muy contento porque no esperábamos que pudiéramos hacer tanto en un solo año, y ahora hay que seguir adelante," ha destacado en declaraciones a los medios antes de presidir la reunión del Comité asesor del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, a la que posteriormente seguirá otro encuentro con representantes de las comunidades autónomas para hacer balance de este primer año.

Los últimos datos hasta ahora disponibles reflejaban que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se habían tratado en España con estos nuevos medicamentos orales un total de 38.067 pacientes, un 73 por ciento de los 51.964 que determinaba el plan en función de la gravedad de la enfermedad.

El Comité asesor del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C al completo. En el centro, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Alfonso Alonso; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

Sin embargo, el ministro ha avanzado que con los datos de enero la cifra asciende a más de 40.000 pacientes, que según Alonso "tienen una nueva expectativa vital y pueden verse libres de la infección".

Esta cobertura, superior al 80 por ciento en un año, representa un "balance muy bueno" del plan que el ministro atribuye al "trabajo intenso de las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios".

"Da cuenta de la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) para dar respuesta a necesidades como ésta, que primero parecía una crisis o un problema, pero escondía una oportunidad de salud para los afectados", según ha defendido.

De frente: Belén Crespo, directora de la Aemps; Elena Andradas; José Javier Castrodeza; Alfonso Alonso; Agustín Rivero; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de Cartera Básica de Servicios y Fondo de Cohesión.

De hecho, y pese a las desigualdades en la aplicación del Plan que denuncian las plataformas de afectados, el titular de Sanidad asegura que "en general" todas las comunidades se están "comportando de manera comprometida" y están tratando a los pacientes.

Del mismo modo, ha defendido que el Gobierno ofreció a todas las comunidades "financiación para que pudieran desarrollar el plan" y, de momento, se están "resolviendo todos los problemas de índole financiera" que están surgiendo.

Según ha explicado Alonso, la facturación es "compleja" ya que el precio de los fármacos se va abaratando "por tramos de pacientes tratados".

José Javier Castrodeza, Alfonso Alonso y Agustín Rivero. A continuación, Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Especialidades, saluda a José Javier Castrodeza.

Daniel Zulaika, coordinador del Plan del Sida e ITS del País Vasco, charla con Elena Andradas. A continuación, Alfonso Alonso.


ENLACES RELACIONADOS


El Plan de Hepatitis C cubre ya al 73% de afectados (22/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.