Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Viernes, 21 de noviembre de 2014, a las 16:30
Redacción. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado en el Senado que los médicos del Hospital Carlos III de Madrid tienen a su disposición “todas las alternativas de profilaxis y terapéuticas que de forma experimental se están usando en todo el mundo” para atender a la médico española de Médicos sin Fronteras (MSF) repatriada este viernes desde Mali ante el riesgo de que pueda haberse contagiado con el virus del ébola.

Pilar Farjas.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, la secretaria general ha recordado que la médico sigue sin presentar síntomas, después de que en la madrugada del jueves se pinchara con una aguja que previamente se había utilizado con un paciente infectado.

Farjas ha recordado que su ingreso en el Carlos III se produce para someterla a “vigilancia activa con aislamiento preventivo” y, en caso de que se confirme el contagio, “se iniciará tratamiento de manera inmediata si fuera necesario”, para lo que los médicos que la atienden contarán con todo tipo de vacunas o antivirales experimentales.

Según ha explicado, el Ministerio de Sanidad fue informado del incidente este jueves a las 12.00 horas e “inmediatamente” se pusieron en contacto con Defensa para iniciar el flete de un avión para su repatriación. No obstante, por la tarde fueron informados de que la ONG de la cooperante había decidido trasladarla a España por sus propios medios. Farjas ha celebrado que la cooperante ya esté en España y ha querido mandarle un mensaje de apoyo confiando en que “todo vaya bien”.