Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Sanidad asegura las medidas para la contención de la lista de espera en casos más graves

Resalta que el nuevo HUCA permitirá incorporar nuevos equipamientos de radioterapia

Lunes, 04 de febrero de 2013, a las 16:35

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco ha asegurado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en marcha algunas medidas para la contención de la lista de espera, con el fin de que se resuelvan en un plazo breve de tiempo "todos los casos más graves o los que afectan a pronósticos, que son los no se pueden demorar".

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

"Estamos actuando con toda la red y con toda nuestra capacidad para abordar esta problemática, sabiendo que la situación es diferente en cada área sanitaria", ha subrayado.

Y es que "una de las prioridades de la Consejería es resolver el problema de la lista de espera en un tiempo razonable y así se acordó, además, con los representantes de los profesionales", ha asegurado.

Asimismo, Blanco, ha resaltado que la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) permitirá incorporar nuevos equipamientos de radioterapia y avanzar en la investigación de alto nivel en el campo de la oncología.

El titular de Sanidad ha explicado que Asturias dispone de "un buen sistema de atención al cáncer" que mejorará este año con la puesta en marcha de "un programa de cribado de cáncer colorrectal, de tipo poblacional, en personas mayores de 50 años, que será una nueva iniciativa para la prevención de esta enfermedad".

Por otra parte, ha señalado que tras el decreto del Gobierno de Rajoy, "la sanidad resulta más gravosa para los enfermos crónicos" y, en este caso concreto, para los pacientes con cáncer. No obstante, ha expresado su confianza en que este hecho no determine la calidad de vida de los pacientes ni el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, la Consejería de Sanidad se compromete a ofrecer a los pacientes los tratamientos disponibles que tengan mayor evidencia científica, independientemente de la crisis.