14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Jueves, 24 de enero de 2013, a las 17:26

Redacción. Valencia
La consejería de Sanidad, a través del programa Refar, ha revisado más de 100.000 historiales farmacoterapéuticos, con la adecuación de más de 40.000 tratamientos y un ahorro anual de más de 19 millones de euros.

Manuel Escolano, secretario autonómico, y José Luis Trillo, director de Farmacia (dcha).

Así lo ha destacado este jueves el secretario autonómico de Sanidad, Manuel Escolano, en la inauguración de la tercera jornada de Formación en Uso Racional del Medicamento y Farmacoterapia, organizada por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap).

Según datos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios, se estima que el 5 por ciento de la población consume el 46 por cierto de los recursos farmacéuticos, siendo la población mayor de 65 años aquella en la que se acumula prácticamente el total de pacientes crónicos polimedicados, y en la cual se considera que existe una medicación inapropiada cercana al 30 por ciento. El secretario autonómico de Sanidad ha resaltado que los pacientes crónicos y polimedicados son el sector de la población donde existe un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con los medicamentos.

Para Manuel Escolano, se precisa de la participación e integración de todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, se requiere de un enfoque multidisciplinar, con el objetivo común de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, con un uso racional de los recursos sanitarios, y especialmente en los recursos farmacéuticos, y debe ser una tarea integrada en los propios procesos asistenciales.