Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los técnicos del Provincial de Castellón valorarán la compra del nuevo acelerador

La oposición critica que hace unos días se haya asegurado tal adquisición

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 17:10
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha asegurado que se han abierto distintas alternativas respecto a la situación de los equipos de Radioterapia, como la opción de comprar un nuevo acelerador lineal, aunque ha aclarado que serán los técnicos de hospital los que valoren todas las alternativas y eleven sus propuestas.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

Estas declaraciones se producen tras la reunión celebrada esta semana en el seno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, y en la que estuvieron presentes el presidente del Consorcio, gerente, director del Instituto Oncológico del Provincial y responsable de la empresa encargada del mantenimiento de los aceleradores del centro (Elekta).

En concreto, durante el encuentro, se analizó un informe realizado por la empresa Elekta, en el que se expone que la asistencia sanitaria prestada por las máquinas actuales está "dentro de los márgenes de excelencia" que requiere este tipo de técnicas.

Además, dicho informe indica que el tiempo de funcionamiento de estas máquinas es superior al del 96 por ciento, que es lo que establece el contrato de mantenimiento. Concretamente, el acelerador 1 ha estado operativo desde el 1 de enero de 2014 hasta el 11 de febrero de 2015 un 96,65 por ciento, mientras que el porcentaje de funcionamiento del acelerador 2 es del 98,15 por ciento. De esta forma, tal y como recoge el informe, "se garantiza en todo momento las óptimas condiciones de funcionamiento y operatividad de los equipos".

Cuando los técnicos trasladen sus opciones, el consejero hablará con el vicepresidente del consorcio, Javier Moliner, y la decisión se tomará de forma colegiada por el órgano de gobierno del Consorcio, "que es quien tiene la competencia para tomar este tipo de decisiones".

“Vergüenza absoluta”

Por su parte, el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha dicho que se está asistiendo a la cronología de una vergüenza absoluta, pues la Diputación y la Generalitat han protagonizado una “farsa vengonzante". "Mientras ellos evidencian un desencuentro para ver quién se pone antes la medalla, la comunidad médica, los pacientes y los familiares permanecen atónitos ante este espectáculo", ha añadido.

El grupo socialista ha demandado además una convocatoria "urgente y extraordinaria" de la Junta de Gobierno del Consorcio Hospitalario "para que todo el mundo dé la cara y dejen de mentir". "Más allá de lo que opinemos nosotros, los oncólogos del hospital han presentado un escrito exigiendo la inversión, es decir, que es falso que no se requieran inversiones de inmediato", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y miembro del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, ha exigido también la convocatoria "urgente" del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial "para aclarar qué pasa con la compra del nuevo acelerador para enfermos oncológicos".

"Después de que el lunes, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, que no tiene competencia alguna en este asunto, anunciase en un comunicado un acuerdo con la consejería para adquirir el tercer acelerador, y de que ayer el presidente de la diputación lo reiterase en el pleno, ahora desde la consejería aseguran que en la reunión del lunes no se acordó la compra del acelerador", ha dicho.

"Estas graves contradicciones, además de poner en duda la credibilidad del alcalde de Castellón, la del presidente de la diputación y la de la propia consejería, que dicen cosas distintas sobre una misma reunión, también generan una enorme incertidumbre para los trabajadores y profesionales del servicio de Oncología del Provincial, que hace pocos meses rubricaron un informe solicitando la adquisición de un nuevo acelerador", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad se compromete a dotar de un nuevo acelerador lineal al Provincial de Castellón (24/02/2015)