Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Sanidad activa un plan frente al ébola entre el Gobierno y las comunidades

Una hoja ruta en la que también se incluyen una serie de precauciones para los profesionales sanitarios

Lunes, 18 de agosto de 2014, a las 14:25
Cristina Alcalá. Madrid
El Gobierno y las diferentes comunidades autónomas están trabajando para hacer frente a posibles casos de pacientes infectados por ébola, una colaboración conjunta que ha intensificado sus acciones tras el fallecimiento del misionero español, Miguel Pajares, y tras la falsa alarma producida en un hospital de Alicante. 

Ana Mato, ministra de Sanidad.

No obstante, y como confirman fuentes ministeriales a Redacción Médica, este tipo de acciones siempre están vigentes para garantizar la salud pública del país, aunque circunstancias especiales como ésta obligan a actualizarlos.

Hoja de ruta anti ébola

Y para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha preparado un procedimiento de actuación conjunta para detectar y trabajar en los casos sospechosos de ciudadanos que puedan haber contraído la enfermedad.

A través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), un departamento dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, el Ministerio marca una hoja de ruta para identificar y tratar a pacientes que podrían estar infectados con el virus. El objetivo, como indica el propio documento, es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de los posibles casos de contagios que lleguen al país.

Una guía de diez puntos

A pesar de que las diferentes autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han alertado de que el riesgo de contagio en España es muy bajo, el departamento que dirige Ana Mato y los responsables de las alertas sanitarias de las comunidades autónomas han acordado diez puntos básicos de actuación que impidan que el ébola se expanda por el país.

Sanidad aporta información clínica y virológica de la enfermedad, donde explica las características de la misma, así como los síntomas que presentan los pacientes que la han contraído. También ofrece los detalles para el diagnóstico del ébola, unos resultados que se conocen gracias al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, el laboratorio nacional de referencia en este tipo de situaciones.

Por otro lado, se explica que la notificación de los posibles casos de contagio se hará de forma urgente a través de los Servicios de Salud Públicos autonómicos y desde ahí al CCAES, que se encargará de transmitirlo a los organismos nacionales e internacionales establecidos.

Protocolo también para los sanitarios

Sanidad también establece un protocolo de actuación para aquellos profesionales sanitarios que estén implicados en el tratamiento del paciente infectado, a los que les asigna una serie de pautas para evitar la propagación, principalmente, con precauciones a la hora del contacto con la persona en cuestión, ya que la enfermedad es considerada altamente contagiosa. “Para el transporte del paciente se utilizará una ambulancia especialmente preparada y cuyo personal debe portar el equipo de protección personal adecuado”, remarca el texto.

No obstante, el protocolo remarca que no existe un tratamiento específico frente al ébola, y simplemente se está haciendo un seguimiento con un fármaco experimental, por lo que es importante minimizar el uso de procedimientos invasivos que pueden provocar el sangrado excesivo del paciente. 

El Ministerio también especifica aquellos casos en los que terceras personas entren en contacto con el paciente infectado, a los que se les clasificará en función del contacto que hayan mantenido: estrecho (para los casos de contacto físico directo) o causal o de bajo riesgo (coincidir en el mismo espacio pero sin contacto de ningún tipo).

En el caso en el que el paciente fallezca, al cuerpo no se le podrá hacer la autopsia y deberá ser incinerados, junto a sus ropas, debido a la elevada carga viral de los fluidos corporales.

Especial incidencia en aeropuertos

Para los casos en los que se sospeche que la enfermedad ha podido llegar a través de viajeros y residentes de países afectados por ébola, principalmente de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, Sanidad dictamina a las comunidades que establezca un seguimiento específico de contactos correspondientes. E incluso Aena, la compañía pública responsable de los aeropuertos españoles, debe seguir este protocolo especial para prevenir la expansión del virus, informando no sólo de los pasajeros que pudieran estar infectados, sino que también, los que no lo están, según confirma Sanidad a este diario.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al protocolo del Ministerio de Sanidad

Falsa alarma por el ébola en España (17/08/14)

España vuelve a estar alerta ante el ébola (17/08/14)

La UE apoyará a países afectados por el ébola (16/07/14)

La ONU advierte de que se está subestimando la magnitud del ébola (15/08/14)

Médicos sin Fronteras advierte de que frenar el brote del ébola llevará medio año (15/08/14)

España convence a la UE para debatir del ébola (14/08/14)

Sanidad intensifica la información a viajeros y residentes en países afectados por el ébola (14/08/14)

Rajoy promete que España enviará medicamentos a los países afectados por el ébola (14/08/14)

Mato: “La gestión ante el ébola ha funcionado” (13/08/14)

Los controles por el ébola a los sanitarios que atendieron a Pajares dan negativo (13/08/14)

Así será la descontaminación de la habitación de Pajares en el Carlos III (13/08/14)

Investigadores estadounidenses descubren cómo desactiva la respuesta inmunitaria el ébola (13/08/14)

Ébola: la UE mantiene que el riesgo es “bajo” (13/08/14)